Alimentos ricos en fibra

Consumo de cereales integrales y riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), cáncer y otras causas de mortalidad

Compartir

El siguiente artículo es un resumen de la revisión publicada recientemente en BMJ titulado:

“Whole grain consumption and risk of cardiovascular disease, cancer, and all cause and cause specific mortality: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies”

El objetivo del estudio es cuantificar la relación dosis-respuesta entre el consumo de grano entero (cereales integrales) y distintos tipos de cereales, y el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), cáncer total, y todas las causas y casusas específicas de mortalidad.

Las fuentes han sido extraídas de PubMed y Embase hasta el día 3 de abril de 2016. Y seleccionaron estudios prospectivos que informaran del riesgo relativo estimado por la asociación entre el consumo de cereales integrales o determinado tipo de grano y ECV, cáncer y cualquier causa de mortalidad.

Los datos se calcularon con un modelo de efectos aleatorizado y presentando el riesgo relativo resumido al 95% del intervalo de confianza.

El riesgo relativo significa el riesgo del grupo con factor de exposición (los que han tomado fibra) dividido por el riesgo de los no expuestos o grupo de referencia.

Un riesgo relativo mayor de 1 significa que hay una asociación positiva y cuanto más cercano sea el riesgo relativo a 0 más asociación negativa habrá, es decir, será un factor protector ante la enfermedad.

45 estudios fueron incluidos en la revisión, 64 publicaciones en total.

Los resultados indicaron que el riesgo relativo total para un consumo de cereales integrales de 90 g/día (equivalente a 3 raciones) fue de 0,81 para enfermedad coronaria, 0,88 para evento isquémico (infarto de corazón), 0,78 para ECV, y con resultados similares cuando los resultados fueron estratificados tanto para incidencia o mortalidad.

El riesgo relativo de mortalidad para cáncer fue del 0,85 y 0,83 por cualquier tipo de causa de mortalidad. El riesgo relativo fue de 0,78 para enfermedades respiratorias, 0,49 para diabetes, 0,74 para enfermedades infecciosas y 1,15 para enfermedades del sistema nervioso (por lo que para esta no hay una relación positiva).

Se vió una reducción del riesgo para ingestas comprendidas entre 210-225g/día para la mayoría de los resultados.

Los autores concluyen que el metaanálisis proporciona más información acerca de que los granos integrales se asocian con una reducción del riesgo de enfermedad coronaria del corazón, ECV, cáncer, enfermedad respiratoria, enfermedad infecciosa, diabetes, y la mortalidad por cualquier causa.

Por lo que recomiendan un aumento del consumo de estos alimentos con el fin de prevenir las enfermedades crónicas y disminuir la mortalidad prematura.

Bibliografía:

Whole grain consumption and risk of cardiovascular disease, cancer, and all cause and cause specific mortality: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies.

 

3s comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *