¿Quién soy?

Nací un 19 de enero de 1989 en la ciudad de Albacete.Luis Aguilar

Tras estudiar bachillerato en Ciencias de la Salud en mi ciudad natal, decidí ir a Valencia a estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el año 2007.

Estudios universitarios que compaginaría en 2008 con el Grado de Nutrición Humana y Dietética, y terminaría en 2012 la licenciatura de Actividad física, y en 2014 en Grado de Nutrición.

Durante estos 7 años también tuve la suerte de aprender y compartir experiencias maravillosas en el Complejo educativo de Cheste, en el que residí y trabajé como colaborador durante mi etapa universitaria.

 En 2010, comencé a enseñar en Valencia el noble arte marcial del Hapkido -que empecé a practicar con 14 años- primero en el campus de Blasco Ibañez, y años después en Tarongers; durante cinco años pude transmitir muchos de los conocimientos que adquirí en la carrera, y en el tatami, a jóvenes que también deseaban aprender Hapkido. Y tras terminar la carrera comencé a escribir el que sería mi primer libro: El Hapkido en el marco de la Educación Física escolar. Y que surgió como necesidad de extrapolar los contenidos educativos que ofrece en Hapkido y otras artes marciales al contexto escolar.

hapkido libro

En lo literario, también escribía poesía desde los 17 años, pero no sería hasta el año 2018, cuando decidiría publicar mis primeros poemas bajo el título de Poemas de juventud. Que recogen 9 años de mis primeras poesías.

En cuanto a mis estudios, pese que al principio hubiera deseado realizar oposiciones para profesor de Educación Física, finalmente decidí optar por el camino de la Salud, principalmente el entrenamiento personal y la actividad física para la salud, y también la nutrición clínica, charlas y educación alimentaria, y por supuesto la nutrición deportiva.

Recuerdo grandes profesores que despertaron el espíritu crítico durante mi etapa formativa, pero lamentablemente otros muchos se conformaban con dar las mismas clases todos los años, y corregir sus exámenes. Hoy, me hubiera gustado que los contenidos de la carrera se hubieran enfocado a proporcionarnos herramientas útiles para desarrollar nuestra labor profesional y mantenernos actualizados, como por ejemplo, manejar Pubmed correctamente, realizar evaluaciones críticas de artículos científicos y revisiones sistemáticas, o realizar un buen metaanálisis. Y no tanto a memorizar contenidos para el examen.

Establecido en Albacete desde finales de 2015, tuve la suerte y la oportunidad de realizar entrenamientos con personas mayores, y seguir formándome y aprendiendo en este área. Una vez más, la actividad física es fundamental para mantener un adecuado estado de salud, pero en la tercera edad cobra especial relevancia, ya que las características negativas asociadas al envejecimiento se pueden revertir con un estilo de vida activo y un entrenamiento adecuado.

Decicí crear esta página web para ayudar a más gente en la búsqueda de hábitos de vida saludables, tanto físico deportivos como alimentarios. Ya que muchas ocasiones, el contenido que hay en internet, no es fiable o deja bastante que desear. Además, es una buena plataforma para aumentar la visibilidad en internet y las redes sociales. Y es una herramienta cómoda para escribir artículos breves y concisos. También he colaborado con distintos medios, y actualmente destacan mis artículos para el Blog Ecológica, de Eldiario.es, en los que hablo sobre temas de ecología y sostenibilidad, muchas veces relacionados con la alimentación.

-Actualmente tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta, y poder ayudar a la gente a conseguir sus objetivos.

Sigo formándome en  Dietética, Dietoterapia, entrenamiento personal, y actividad física y salud. Así como en divulgación científica.

Actualmente compagino mi trabajo con la investigación y la divulgación científica junto a REDNuBE. Un magnífico grupo colaborativo de dietistas nutricionistas que pretendemos difundir y dar a conocer las mejores evidencias en nutrición y dietética humana. Fruto de este trabajo, nos hemos embarcado en interesantes proyectos como EVBRES, que involucra a investigadores de más de 40 países, y cuyo objetivo es mejorar los recursos que se dedican a la investigación, empoderar a los investigadores para realizar investigación basada en la evidencia, apoyando la investigación clínica y evitando investigaciones redundantes y malgastar recursos, pues esto puede repercutir en una percepción negativa de la ciencia en general. Por lo que hay que insistir en la transparencia y las buenas prácticas que nos aporta la Medicina Basada en la Evidencia y la investigación basada en la evidencia.

Procuro compaginar todas estas pasiones con la poesía, y actualmente estoy volcado en otro proyecto literario divulgativo, sobre hábitos saludables, que verá la luz el 29 de septiembre de 2020.

¡Gracias!