Recientemente nos acaban de publicar un artículo en el que estuvimos trabajando un par de años. El artículo, titulado «Eficacia del entrenamiento multicomponente para la prevención de la fragilidad en adultos frágiles o prefrágiles: Ensayo clínico multicentro FRAILMERIT» y publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Geriatrics Society, aporta algo más de luz sobre los beneficios de programas preventivos de entrenamiento multicomponente y educación en salud para prevenir la fragilidad en adultos mayores.

Personalmente, tuve el papel de implementar las sesiones de entrenamiento de los grupos de Albacete y Hellín. Y pude comprobar cómo mejoraban poco a poco otros parámetros de salud; cómo el médico dejaba de prescribirles fármacos que ahora no necesitaban, y cómo se sentían mejor y con más vitalidad. Parámetros, que no se reflejan en el artículo, pero que quieres nos dedicamos a la actividad física y la salud, conocemos de sobra. El ejercicio físico es una herramienta de salud poderosísima, que previene numerosas patologías y ayuda a revertir otras tantas, como la diabetes, el sobrepeso, el síndrome metabólico o la hipertensión, por citar algunas. Y especialmente, el síndrome de fragilidad.
A continuación, traducimos el abstract del artículo.
Objectivos
La fragilidad es una condición común en adultos mayores que viven en la comunidad, con importantes implicaciones para la salud y el entorno socioeconómico. Sin embargo, los ensayos aleatorizados dirigidos a atención primaria apenas se han evaluado.
Diseño
Ensayo clínico aleatorizado multicéntrico.
Entorno y participantes
Doscientos setenta y tres adultos mayores residentes en la comunidad, reclutados en 12 centros de atención primaria españoles. Criterios de inclusión: independencia en las actividades básicas de la vida diaria y prefragilidad/fragilidad según el fenotipo de fragilidad o velocidad de la marcha < 0,8 m/s.
Métodos
Los participantes fueron asignados aleatoriamente 1:1 por conglomerados al grupo de intervención o al grupo control, cada conglomerado correspondió a un centro de atención primaria diferente. Intervención: Programa de ejercicio físico, recomendaciones nutricionales y formación sobre fragilidad para profesionales de atención primaria. Las intervenciones se llevaron a cabo según las directrices del «Documento de consenso sobre la prevención de la fragilidad en personas mayores», actualizado en 2022, del Ministerio de Sanidad español. Control: Método habitual. Resultado principal: Mejora en una categoría del fenotipo de fragilidad o un punto en la Batería Corta de Rendimiento Físico (SPPB) a las 12 y 32 semanas. Se realizó un análisis por intención de tratar.
Resultados
Edad media: 78,1 años; 68,4 % mujeres. El 25,7 % eran frágiles y el 74,3 % prefrágiles o con una velocidad de marcha inferior a 0,8 m/s. El porcentaje de participantes que mejoró el resultado principal en la semana 12 para los grupos de intervención y control fue del 70,4 % y el 49,5 %, respectivamente; la reducción del riesgo absoluto (RRA) fue del 20,9 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 7,3 %–34,5 %; p < 0,01; n = 191) y el número necesario a tratar (NNT) fue de 4,8 (IC del 95 %: 2,9–13,6). A las 32 semanas de seguimiento, el 81,7% y el 51,9% del grupo de intervención y control mejoraron, respectivamente, ARR 29,8% (IC del 95% 13,8%–45,7%; p < 0,001; n = 134), NNT 3,4 (IC del 95% 2,2–7,2).
Conclusiones e implicaciones
Una intervención dirigida por atención primaria que consiste en un programa de ejercicio físico, recomendaciones nutricionales y entrenamiento multicomponente en fragilidad fue factible y eficaz para mejorar el estado de fragilidad o la función física en adultos mayores que viven en la comunidad con prefragilidad o fragilidad.
Para más información, os invitamos a leer el texto completo. Un trabajo más que acrecienta la evidencia sobre la eficacia de este tipo de intervención multifactorial en salud. Un trabajo robusto, de 6 meses de intervención dividido en dos bloques, en los que pudimos comprobar que «Nuestros resultados muestran una clara persistencia de la mejora observada en el primer periodo de intervención y una mejora mayor tras los dos periodos de intervención.»
Os animamos de nuevo a revisar el texto completo, y aprovecho para dar las gracias a todo el equipo que ha participado en el estudio FRAILMERIT, y especialmente a Rafael García y Pedro Abizanda, por contar conmigo para esta empresa.