Como cada martes, hay un nuevo vídeo en el canal sobre el libro de Hábitos saludables. Esta semana empezamos por el capítulo 1: un poco de ciencia.
Desde el primer capítulo nos gustaría dejar claro que el enfoque Evidence Based Nutrition o de Nutrición Basada en la Evidencia, es sobre el que hemos edificado el presente libro, y para ello era necesario un capítulo introductorio enmarcado en el lenguaje de la ciencia, que sirviera como acercamiento y primera toma de contacto, como recordábamos la semana pasada.
En este capítulo podrás encontrar características del método científico, diferencias y utilidades de los enfoques cualitativo y cuantitativo, formas de publicación científica, cómo funcionan las revistas científicas, el factor de impacto, o algunos de los diseños de estudios más utilizados en Ciencias de la Salud, Medicina y Nutrición, como los ensayos clínicos o los estudios observacionales.
Un adecuado pensamiento crítico y un enfoque basado en la evidencia nos prevendrá de embaucadores y charlatanes que quieran hacer negocio a costa de nuestra salud. Pero su importancia va más allá, y la ciencia nos permite conocer la eficacia y efectividad de los tratamientos, los hábitos y las conductas saludables, como son la alimentación o la actividad física.
El martes que viene volvemos con otro vídeo sobre los hábitos (qué son, cómo se instauran, cómo podemos cambiarlos…). Los hábitos son el eje temático del libro, y como defendemos a lo largo de la obra, tienen una gran repercusión en la salud humana por sus características, y el hecho de que sean conductas repetidas con determinada frecuencia. Por lo que asimilar aquellos hábitos saludables, y alejarnos de aquellos nocivos, nos reportará grandes beneficios de salud.
Un comentario