A finales de 2019, se publicaba en la Editorial Seleer, el quinto libro de Luis Aguilar (el cuarto de poesía) bajo el título de Últimos poemas de Juventud.
La obra, apareció por primera vez dentro de Poemas de Juventud, su primer libro, que con sus 384 páginas, incluye 14 poemarios de diversa longitud, escritos cronológicamente. Y donde al final, aparacen los primeros XXXII poemas del libro.
La segunda parte, aparecería en el segundo libro tras el poemario, Historias de un futuro hipotético. Lo que nos llevó a la idea de presentar un libro que aunase el poemario completo, e incluyendo 10 poemas inéditos que no se publicaron en su día.
Lamentablemente, el libro hay sido actualmente retirado de los canales de distribución de la editorial, un año después. Es conocido que la poesía no es uno de los géneros literarios más consumidos…, y por lo tanto, Últimos poemas de juventud, será a partir de ahora un libro bastante difícil de encontrar, pues no se realizaron tampoco muchos ejemplares de la obra.
No obstante, si quieres leer el poemario, puedes hacerlo en los dos libros anteriores en los que aparece repartido: Poemas de juventud, en el que aparece la primera mitad del poemario; e Historias de un Futuro Hipotético, publicado con Editorial Adarve en 2019, y en el cual concluye la obra -aunque parece que no acaba con la juventud de su autor-.
En el ya descatalogado Últimos poemas de juventud, tuvimos la suerte de contar con Elías Rovira, querido amigo que nos ha acompañado en diversas presentaciones, y nos regaló los siguientes halagos en su prólogo:
«Luis Aguilar Salmerón cierra un círculo. Y no lo cierra a base de uno de esos viejos y pesados candados que aseguran un hermetismo en su obra, sino con unos goznes bien engrasados que permiten el fácil y permanente acceso. Luis es más de abrir que de cerrar. Sus poemas de juventud, publicados anteriormente en dos obras, quedan ahora cohesionados con otros diez nuevos en este libro.»
Elías también nos acompañó durante la presentación de Historias de un futuro hipotético.
Y es que como escribía en diciembre de 2019.
Un prurito malsano, una inquietud de poeta intranquilo, me acompaña desde entonces. Como un sentimiento similar al de un padre, que por determinadas circunstancias, se ve obligado a separar a un hijo del otro. Y ahora por fin, calmo y cierro esa yaga abierta e inconformista. Curándola y cicatrizándola con los diez poemas inéditos, que se resistieron a publicarse anteriormente, y corresponden a la segunda mitad del poemario.
Prefacio de Luis Aguilar a Últimos poemas de Juventud.