Paisaje que invita a la reflexión

Filosofía Nutricional

Compartir

Algunas preguntas y cuestiones filosóficas relacionadas con la práctica de la nutrición y las profesiones relacionadas.

Los nutricionistas siempre hablando de macronutrientes, calorías y vitaminas, y sin embargo hay otras disciplinas que abarcan y podrían explicar mejor que la propia nutrición cuestiones actuales relevantes y relacionadas con nuestro entorno.

¿Pueden las enfermedades del siglo XXI tener una explicación filosófica?

Seguramente se podría explicar y comprender desde una perspectiva más holística si contemplamos estas cuestiones desde varios puntos de vista.

¿Somos exclavos sin saberlo?

¿Realmente compramos y elegimos libremente?

¿Creemos que nos alimentamos saludablemente?

¿Nos interesa comer saludablemente? ¿ A qué precio?

¿Debería el currículum de los grados en Nutrición Humana y Dietética contemplar la filosofía?

10 de mayo
España sigue sin contar con Dietistas Nutricionistas en los hospitales públicos
Pancarta durante la manifestación
Una de las pancartas durante la manifestación en Madrid el 10 de mayo.

¿Realmente somos conscientes hasta qué punto la desinformación nos afecta en nuestro día a día, o este planteamiento está solamente al alcance de algunos privilegiados?

¿Nos paramos a pensar el poder que tienen los medios de comunicación, las empresas, los lobbies (grupos de poder e influencia como farmacéuticas, Nestle, etc…) en nuestra forma de pensar, vivir y actuar?

¿Somos congruentes con nuestros valores?

A veces no coincidir con nuestros valores más profundos puede desencadenar conflictos internos que posteriormente dan lugar a manifestaciones fisiopatológicas.

Seguramente, habrá un tipo de personas que vivan acordes a sus principios y creencias, muchos de ellos compartirán una alimentación eminentemente vegetariana; muchos otros, no lo harán.

Pero, en vez de pararnos a pensar e intentar comprender los motivos que acercan a esa persona a un estilo de vida vegetariano; les ignoramos, les vilipendiamos, les miramos por encima del hombro porque no se dejan llevar por las modas actuales ni los anuncios de TV.

Incluso les miramos mal porque se pierden el placer de saborear un buen filete de carne. Pero no pensamos que nosotros estamos perdiendo los beneficios de una dieta rica en fibra, estamos contaminando más al consumir productos caros desde el punto de vista medioambiental, estamos causando sufrimiento animal, hacinamiento…

Simplemente pedimos respeto, pero, algunos tienen concepciones diferentes de esta palabra.

Les ignoramos porque es más cómodo no hacernos preguntas incómodas.

Porque sólo se vive una vez, o porque de algo tenemos que morir, qué más da si tomo una dieta rica en sodio, alcohol y desinformación.

 

3s comentarios

  1. Me encanta tu post! Esas incómodas preguntas pocos se las hacen..es más fácil seguir haciendo lo mismo de siempre..no cuestionarse….valoro tu invitación a preguntarnos todas estas cosas un abrazo desde Colombia!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *