¿Te preocupa tomar demasiado azúcar en tu dieta, pero bebes o fumas?

Compartir

El tabaco y el alcohol son dos graves problemas de salud pública y hábitos tóxicos que debemos evitar.

¿Te preocupa el azúcar de la dieta, o consumir determinados alimentos, pero tienes alguno de estos hábitos tóxicos? Pues quizá es el momento de plantearse las prioridades.

El tabaquismo mata cerca de 6.000.000 de personas cada año según la OMS.

Cada día mueren en España 137 personas a causa del tabaco, 50.000 a lo largo del año, como podremos leer en el libro de Hábitos saludables.

El alcohol es otro problema grave de salud pública, como también podemos leer en el capítulo 7 del libro:

Según la OMS, el 13,5% de todas las muertes de personas de 20 a 39 años fueron atribuibles al consumo de alcohol en 2016. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo de alcohol es la principal causa de más de 200 enfermedades y lesiones y se asocia con muerte prematura y discapacidad; de hecho se estima que 3.3 millones de personas en todo el mundo mueren anualmente a causa del consumo de alcohol.

Luis Aguilar (2020), Hábitos saludables. Los hábitos que más influyen en tu salud.

Y es que el alcohol, no solamente causa problemas a los consumidores, pues es un tóxico y cancerígeno en el organismo; los mecanismos subyacentes de la promoción en la carcinogénesis hepática por parte del alcohol y su metabolito, el acetaldehído, incluyen el aumento del estrés oxidativo, que daña el ADN y dificulta su reparación; e inducción de daño hepático, promoviendo fibrogénesis y cirrosis.

Pero el alcohol es el responsable también de accidentes, violencia y lesiones, desestructuración familiar, suicidios, maltrato, aumento del riesgo cardiovascular y otras enfermedades…

Si a esto le sumamos que socialmente, es un hábito aceptado, y que se relaciona con el ocio y el esparcimiento de los jóvenes. Pues tenemos como resultado una de las mayores preocupaciones de salud pública en muchos de los países del mundo.

La importancia de evitar este tipo de hábitos tóxicos, es magnánima, pues las consecuencias que pueden tener para nuestra salud es mucho peor que aumentar el 5% diario de azúcar máximo recomendado, o consumir de vez en cuando alimentos poco recomendables.

Por lo tanto, y este es uno de los objetivos de Hábitos saludables; reflexiona y profundiza sobre todos tus hábitos, y valora cuáles de ellos tienen una repercusión más negativa en tu salud para poder modificarlos con éxito y convertirlos en hábitos realmente saludables.

Es importante realizar ejercicio de calidad, alimentarse correctamente, y desenvolvernos en un ambiente saludable, con gente sana y agradable, pero tan importante es abrazar hábitos intrínsecamente saludables, como evitar aquellos tóxicos o perjudiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *