Hace tiempo que quiero escribir algo sobre series y películas de televisión que favorecen y refuerzan el aumento de peso, además de por facilitar un entorno sedentario, por el hecho de que incluyen publicidad subliminal o encubierta de productos ultraprocesados, azucarados, y fast food o comida basura.
Y es que el conglomerado de publicidad, marketing, y el ambiente en el que nos movemos a diario, presencial y digitalmente, nos condiciona mucho. Y especialmente nos condiciona en nuestras conductas alimentarias. Es por lo que desde hace tiempo, los dietistas-nutricionistas y otros muchos profesionales de la Salud, especialmente aquellos que estudian la obesidad, incidimos sobre la importancia del entorno o ambiente obesogénico actual como principal responsable de los cerca de 3 millones de muertes que estima la OMS que se producen al año en el mundo a consecuencia del sobrepeso y la obesidad.
El truco de la publicidad subliminal (aquella que puede pasar desapercibida, y no se percibe de manera consciente como tal) pero condicciona nuestra elección y nuestro comportamiento, no es nuevo, y está bastante estudiado. De hecho empresas como Coca-Cola lo tienen más que estudiado, y no han tenido reparo en usarlo en muchas películas y series, pese a las contraindicaciones éticas y morales que ello pueda conllevar, o incluso penales o legislativas, pues parace ser que compensa en términos económicos dicha publicidad encubierta [y a veces explícita, con muchos segundos de pantalla], pese a que sus bebidas azucaradas sean unos de los productos más relacionados con el sobrepeso, la obesidad, y otras muchas patologías crónicas poco elegantes, que se ceban además con la población más pobre y humilde, y que no puede hacer una valoración crítica en profundidad del impacto de su alimentación, o del papel que juega esta publicidad y su entorno en su salud.
Por lo tanto, y con el objetivo de que el lector sea más crítico a partir de ahora con el cine y las series que consume para identificar este tipo de publicidad (y estar atento de cuándo nos cuelan publi de productos malsanos también en otros sitios), escribimos este pequeño artículo, citando algunas series y películas en las que es evidente y manifiesta la mala conducta por parte de empresas y multinacionales alimentarias, que en vez de promocionar alimentos saludables (que sería la repera), promocionan otros que perjudican seriamente a la salud (como el tabaco y el sedentarismo).
Podéis comentar más ejemplos de series y películas en los comentarios para completar el post.
Comenzamos con Mad Max, salvajes de la autopista (1979) un clásico del cine que lanzó a Mel Gibson a la fama y dirigida por George Miller. En el minuto 25, podemos ver una persecución de moteros malotes, que sigue a una pareja joven en un coche, y casualmente, cuando la cámara gira para mostrar el plano y enfoca el asiento trasero, aparece una lata de coca-cola vacía que va dando tumbos de un lado para otro…
En cuanto a series, puedo poner el ejemplo de Lost in Space (2019), en la cual hacen alusión a las galletas Oreo, en más de una ocasión. Una serie sobre naves espaciales, futurista, pero que mete en el guion unas galletas ultraprocesadas… (a saber la cantidad de dinero que han pagado por dicha publicidad).
También tenemos como ejemplo otra serie: Travelers [Viajeros] (2016) y que creo que va ya por la tercera temporada, y en la que no se cortan un pelo en publicitar descaradamente, y de nuevo Coca-Cola, en varios capítulos de la primera temporada.
Sin ir más lejos, se puede ver el logo de la dichosa marca comercial en la imagen del vídeo.
Espero que a partir de ahora, seamos más críticos con los mensajes publicitarios y subliminales que nos bombardean por doquier, y busquemos estrategias para minimizar el impacto negativo que tienen estos mensajes en nuestra salud.
Y como nutricionista y cinéfilo, un consejo: evita películas y series que favorezcan el entorno obesogénico, como las que aparecen en este post, pues además de ser mediocres argumentalmente, pueden facilitarte la ganancia de peso.
Espero vuestros comentarios y aportaciones.
Vi todas las temporadas de Viajeros y nunca tomé Coca Cola. Pero claramente hay series y pelis que incitan el consumo de ultra procesados y sedentarismo. Faltan políticas públicas que lo regulen tal como se hizo con el cigarrillo. Las teleseries Chilenas ya no muestran escenas de fumadores.