6 de Mayo: Día Internacional sin dietas

Compartir

La palabra «dieta» es un concepto que tiene diversas acepciones, y el significado que le atribuimos está muy relacionado con nuestra salud.

Los profesionales de la Nutrición, la alimentación y la Salud, lo sabemos bien, y tando en consulta, como en redes sociales, reuniones o coloquios, asistimos frecuentemente a este debate sobre el concepto de una palabra que es el eje vertebrador de la profesión del Dietista-Nutricionista: la dieta.

Y es que para mucha gente, la palabra «dieta» todavía está relacionada con el concepto de «dieta hipocalórica restrictiva», «dieta para perder peso» o incluso -y lo que es peor- dieta milagro o dieta de moda, con todas las características y problemas de salud que acarrean.

Frente a este concepto arcaico y utilitarista de la palabra dieta -que es poco interesante y contraproducente para la educación alimentaria de la población- muchos profesionales de la Salud preferimos el concepto de «estilo de vida«, o «hábitos alimentarios» para designar esta conducta alimentaria que ya desde la Antigua Grecia, se usaba como significado de la palabra diaeta.

Por todo esto, el próximo 6 de Mayo, coincidiendo con el Día Internacional sin dieta, queremos proponeros publicar artículos, infografías, y contenido enfocado a mejorar el concepto de la palabra dieta.

Es un tema recurrente y no es una novedad, pero consideramos que todavía es necesario e interesante volver a resaltar la necesidad de concebir una palabra tan importante como la dieta, como un estilo de vida saludable, como un conjunto de hábitos saludables, y que en ocasiones, están también relacionados con otros hábitos que escapan a la alimentación, pues tanto el ejercicio, el descanso y nuestras relaciones afectan a nuestra dieta.

Varias compañeras han escrito sobre este tema en grandes libros, como Psiconutrición de Griselda Herrero y Cristina Andrades, que refieren que: «este concepto (dieta) que debería quedar simplemente en el conjunto de alimentos que ingerimos a lo largo del día, la semana, el mes o la vida, ha ido derivando, quizá por su significado original de «régimen», en su asociación con la restricción de la ingesta con el fin de perder peso.»

O María José Mateo y Julio Basulto, que dedicaron todo un libro a justificar la importancia de evitar las dietas milagro, y mejorar este concepto que tenemos como sociedad de la palabra que nos ocupa. Publicaron No más dieta en 2010.

Y otras muchas compañeras y profesionales han escrito en blogs, y han divulgado en incontables medios de comunicación sobre la importancia de adoptar un concepto saludable y sostenible, tanto de esta palabra dieta, como de su puesta en práctica. Y no es momento de bajar la guardia…

Por lo tanto, esperamos que esta iniciativa sirva para crear contenido interesante, de la manera que cada profesional considere más oportuna y creativa, para ayudar a configurar un significado saludable de la palabra «dieta». Y por favor, recuerda etiquetarnos en redes para poder leerlo y difundirlo.

Un cordial saludo, y hasta el 6 de Mayo.

#DietaEsEstilodeVida #DietaSonhábitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *