La importancia de individualizar la Actividad Física

Compartir

Hoy en día, la importancia de la individualización en el sector de la salud y las ciencias de la Salud es incuestionable.

Tanto, desde el prisma de la adherencia al tratamiento o el mantenimiento de la actividad, como desde el márquetin y de mejorar la oferta o servicio que ofrecen los profesionales.

Hoy vamos a hablar de la individualización de la actividad física, y su importancia para conseguir los objetivos físicos establecidos, así como para mantener la adhesión al programa de actividad física. Y es que, esta individualización: escoger actividades físicas o deportes adaptados a cada persona, que le gusten, y pueda realizar con determinada frecuencia, seguridad, y disfrutando, es elemental para que dicha actividad física perdure en el tiempo.

Las actividades en la naturaleza con una buena forma de hacer ejercicio y disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Igual pasa con la dieta. Si nuestro Dietista-Nutricionista nos propone una dieta alejada de nuestras preferencias, es muy difícil que consigamos adherirnos a dicha dieta. De ahí el papel primordial de individualizar.

Durante el VIII Congreso Iberoamericano de Nutrición, celebrado en Pamplona del 3 al 5 de Julio, y del que tuve el honor de formar parte del comité científico, se comentó en diversas ocasiones la importancia de adaptar la dieta a cada persona. Especialmente en la mesa de obesidad.

Igual pasa con el ejercicio físico, y esto lo saben perfectamente los profesionales de la Actividad Física y el entrenamiento personal. Hay que ajustar el tipo de actividad física o deportiva (que no es lo mismo); la duración, la intensidad, el descanso, la progresión, ajustar las cargas, y un largo etcétera para, por un lado conseguir los objetivos establecidos, y por otro lado, mejorar la salud de la persona que se pone en nuestras manos, al facilitarle el mayor porcentaje de adherencia al programa de actividad física que podamos, y ofrecerle la posibilidad de disfrutar y pasarlo bien mientras cultiva su salud. A veces se nos olvida el poder de la catarsis y las actividades hedonistas que nos provocan placer.

Por lo tanto, si estás contemplando comenzar un programa de actividad física, pregúntate primero qué deportes, o qué actividades (físicas por supuesto) son tus favoritas, cuáles te hacen sentir más feliz y realizado, con cuáles disfrutas más, e intenta incorporarlas a tu programa. Porque van a ser claves en la adherencia y la continuidad a tu programa de entrenamiento y te van a motivar a progresar hacia tus objetivos.

Y por otro lado, ponte en manos de profesionales realmente cualificados, ya que lamentablemente, hay muchos intrusos que no tienen escrúpulos en jugar con la Salud de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *