La importancia de individualizar la Actividad Física

Compartir

Hoy en día, la importancia de la individualización en el sector de la salud y las ciencias de la Salud es incuestionable.

Tanto, desde el prisma de la adherencia al tratamiento o el mantenimiento de la actividad, como desde el márquetin y de mejorar la oferta o servicio que ofrecen los profesionales.

Hoy vamos a hablar de la individualización de la actividad física, y su importancia para conseguir los objetivos físicos establecidos, así como para mantener la adhesión al programa de actividad física. Y es que, esta individualización: escoger actividades físicas o deportes adaptados a cada persona, que le gusten, y pueda realizar con determinada frecuencia, seguridad, y disfrutando, es elemental para que dicha actividad física perdure en el tiempo.

Las actividades en la naturaleza con una buena forma de hacer ejercicio y disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Igual pasa con la dieta. Si nuestro Dietista-Nutricionista nos propone una dieta alejada de nuestras preferencias, es muy difícil que consigamos adherirnos a dicha dieta. De ahí el papel primordial de individualizar.

Durante el VIII Congreso Iberoamericano de Nutrición, celebrado en Pamplona del 3 al 5 de Julio, y del que tuve el honor de formar parte del comité científico, se comentó en diversas ocasiones la importancia de adaptar la dieta a cada persona. Especialmente en la mesa de obesidad.

Igual pasa con el ejercicio físico, y esto lo saben perfectamente los profesionales de la Actividad Física y el entrenamiento personal. Hay que ajustar el tipo de actividad física o deportiva (que no es lo mismo); la duración, la intensidad, el descanso, la progresión, ajustar las cargas, y un largo etcétera para, por un lado conseguir los objetivos establecidos, y por otro lado, mejorar la salud de la persona que se pone en nuestras manos, al facilitarle el mayor porcentaje de adherencia al programa de actividad física que podamos, y ofrecerle la posibilidad de disfrutar y pasarlo bien mientras cultiva su salud. A veces se nos olvida el poder de la catarsis y las actividades hedonistas que nos provocan placer.

Por lo tanto, si estás contemplando comenzar un programa de actividad física, pregúntate primero qué deportes, o qué actividades (físicas por supuesto) son tus favoritas, cuáles te hacen sentir más feliz y realizado, con cuáles disfrutas más, e intenta incorporarlas a tu programa. Porque van a ser claves en la adherencia y la continuidad a tu programa de entrenamiento y te van a motivar a progresar hacia tus objetivos.

Y por otro lado, ponte en manos de profesionales realmente cualificados, ya que lamentablemente, hay muchos intrusos que no tienen escrúpulos en jugar con la Salud de los demás.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *