Recomendaciones saludables para estas comilonas Navideñas

Compartir

Si hay un artículo obligado por estas fechas, para la mayoría de profesionales de la Salud, es hablar sobre los excesos que realizamos en Navidad y cómo minimizar sus efectos deletéreos en la salud.

Por lo que os proponemos algunos consejos, para que el impacto negativo que suelen tener tantos dulces, polvorones, villancicos y comidas y cenas de banquete vikingo, no sean tan negativas, y a ser posible, sigamos manteniendo un peso saludable.

El pasado sábado, hablábamos con José Fernández sobre estas cuestiones en Radio Chinchilla, y escogí 4 consejos, que creo, nos pueden venir muy bien estas Navidades. Los puedes escuchar en el siguiente vídeo.

Son los siguientes:

1. Basar nuestra alimentación en fruta, verduras y legumbres.

2. Reducir el consumo de carnes, carnes procesadas, embutidos (y también pescados y mariscos), especialmente sabemos que no son saludables ni las carnes rojas ni los embutidos ni las carnes procesadas, como ya contamos en el libro Hábitos saludables, al que os remitimos si queréis ampliar información.

3. Controlar las raciones de los alimentos más calóricos. Podemos tomar de todo, pero debemos controlar las raciones de esos platos ricos en grasas e hidratos de carbono si queremos controlar el peso. Deberíamos ademas, consumir menos alimentos insanos, y más alimentos saludables (esto parece obvio, pero si lo resaltamos, es por algo…)

4. Seguir haciendo deporte y ejercicio de calidad. Adquirir nuevos hábitos físico-deportivos si nos hace falta, y entrenar la fuerza también.

Recuerda que Navidad es un día más, y los hábitos saludables deben estar presentes también en estos días especiales, cenas, banquetes o comuniones…

Es cierto, que en estas ocasiones especiales, siempre es más fácil tener algún desliz, o realizar algún exceso de más, pero lo importante es tener claro en qué consiste un estilo de vida saludable, y actuar, en a medida de lo posible en consecuencia.

Dicho esto.

Espero que tengáis una muy Feliz Navidad y que celebréis este solsticio de invierno tan atípico, marcado por la pandemia, de la mejor manera posible, disfrutando, y cuidandoos mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *