Esta es una de las preguntas más frecuentes en la consulta de nutrición. ¿Podemos picar entre horas?
En caso afirmativo, ¿qué tipo de alimentos son más interesantes?
Podemos definir el «picoteo» como esas ingestas que hacemos no planificadas que realizamos fuera de las comidas principales (desayuno, almuerzo, comida, merienda o cena, normalmente).
Y esque este tipo de «hábitos» o conductas, puede ser saludable o no, dependiendo del tipo de alimentos a los que recurramos; y tendrá más o menos relevancia en nuestra salud, en función del resto de hábitos y nuestra relación con la comida, el tamaño de las raciones, y la motivación que nos impulse a recurrir a esos picoteos.
Por lo tanto, podemos decir que para aquellas personas que no tengan una buena planificación dietética, picar entre horas, especialmente si recurrimos a alimentos poco saludables (como embutidos, dulces, chocolate, bollería o ultraprocesados), va a suponer un mal hábito, y por lo tanto una conducta a modificar y evitar si queremos mantener un estilo de vida saludable.
En cambio, si recurrimos a alimentos saludables, como frutas, frutos secos, legumbres, encurtidos o cereales integrales y otros alimentos sanos, este acto (que muchas veces es una acto social), no va a suponer un problema para nuestra salud.
En general, es una buena recomendación planificar bien las ingestas principales, pues nos va a evitar la tentación recurrir a esos picoteos o refrigerios, y por lo tanto, especialmente para aquellas personas que sienten preferencias por determinados alimentos poco interesantes (como los dulces, o los quesos y embutidos por ejemplo), va a ser una buena estrategia, que nos va a ayudar a mantenernos en un peso saludable.
No obstante, si somos conscientes de aquellos alimentos más interesantes para «picar entre horas», no tenemos que preocuparnos por el impacto negativo que puedan tener esos refrigerios, pues alimentos saludables, nos van a reportar beneficios y nutrientes saludables que necesitamos.