Presentación del libro Hábitos saludables

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El martes 29 de septiembre Luis Aguilar publica su último libro titulado: Hábitos saludables.

El libro será el primer título de la colección de ensayo LAS Salud, y contará con la participación de dos grandes autores y comunicadores en Nutrición como son Julio Basulto, que escribe el prólogo, y Aitor Sánchez, que firma el epílogo.

En este artículo contamos sobre qué trata el libro, para que os hagáis una idea. Como nos narra su autor en el siguiente vídeo.

El eje temático y transversal del libro son los hábitos y la salud, como su título indica, y en palabras de Luis Aguilar: «me he centrado en aquellos hábitos que conocemos de sobra, y además cuentan con un mayor cuerpo de evidencias, evidencias robustas, como pueden ser buenas revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre el mantenimiento de determinadas conductas o hábitos, y la salud.»

Los hábitos son conductas repetidas que realizamos de manera habitual con determinada frecuencia, por lo que su incidencia en nuestra salud es muy importante, y se relacionan de manera clara con diversas enfermedades, sobre todo aquellas no transmisibles como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes…

El libro empieza con un poco de ciencia, justificando desde el capítulo 1, que la MBE y la Nutrición basada en la evidencia son los prismas y la metodología que ha realizado su autor para escribir el libro, que cuenta por cierto con más de 250 referencias bibliográficas.

En el capítulo 2 del libro habla sobre los hábitos, qué son, cómo se instauran y se refuerzan y cómo podemos cambiarlos.

En el capítulo 3 Luis habla de hábitos alimentarios, algunos mitos alimentarios y cómo podemos identificar nuestras conductas alimentarias para que las podamos mejorar y sustituir por otras más sanas, y acordes con nuestros valores, nuestro horario y nuestro estilo de vida.

En el capítulo 4 Luis Aguilar propone las recomendaciones de actividad física para diferentes grupos de población (niños, adultos, embarazadas y tercera edad) y habla de los beneficios de la actividad física, desde el entrenamiento de fuerza, al de resistencia, pasando por otras cualidades físicas como la flexibilidad, hasta otras actividades en el medio natural, o las artes marciales o el yoga. Este es el capítulo más extenso del libro, que cuenta con unas 90 referencias bibliográficas, de las 250 que contiene la obra…

El capítulo 5 se titula relaciones sociales e inteligencia emocional. Y trata sobre cómo establecer buenos amigos y relaciones sociales, lo cual, afecta también a nuestra salud. Así como estrategias de inteligencia emocional que nos pueden prevenir de algunos conflictos o problemas de salud.

El capítulo 6 versa sobre hábitos tóxicos, y en él, Luis habla de aquellas conductas que nos conviene evitar como el tabaquismo, el alcohol, las drogas o el sedentarismo. Para poder gozar de un buen estado de salud. Tan importante es para estar sano, alejarse de estos tóxicos, que son factores de riesgo para numerosas enfermedades, como cuidarse y tener hábitos intrínsecamente saludables como los que hemos abordado en los primeros capítulos.

En el capítulo 7 hablamos de otros hábitos saludables, como la lactancia materna, la organización adecuada del tiempo, la exposición al sol, el uso responsable de las nuevas tecnologías, y otros hábitos.

El capítulo 8, es sobre la contaminación, y aborda especialmente la contaminación atmosférica y la contaminación del agua. Ser respetuoso con el medio ambiente, y en definitiva con el resto de seres que habitamos el planeta, es un hábito saludable muy importante, además, los contaminantes juegan un papel perjudicial en la salud de los seres vivos. En este capítulo Luis identifica los contaminantes atmosféricos más comunes y algunos de los riesgos que suponen para la salud humana y de los ecosistemas.

El capítulo 9, se titula “dieta: estilo de vida”, y con este capítulo volvemos la mirada a los hábitos, recordando el concepto griego del término dieta, que significaba estilo de vida, no solamente los alimentos que componen el estilo de vida, sino un complejo entramado de hábitos que conforman nuestra conducta, y al fin y al cabo, son los responsables más implicados en nuestra salud.

Con el último capítulo, antes del genial epílogo de Aitor Sánchez, Luis nos recuerda la importancia de los hábitos alimentarios y físico-deportivos, pues serán dos de los que más pueden hacer por mejorar nuestra salud.

El objetivo del libro es mejorar la salud de la gente, empoderarlos para conocer qué es realmente importante en nuestra salud, y qué otras cosas, en realidad son meras distracciones o campañas de marketing o publicidad para vender dietas de moda o suplementos alimentarios, que en realidad poco hacen por mejorar nuestra salud, de hecho normalmente, la empeoran.

La base de la salud está en unos buenos hábitos, especialmente para mantener un peso saludable y disfrutar de la vida al máximo, como debe ser.

Si quieres saber más sobre el contenido del libro Hábitos Saludables, suscríbete a su canal de YouTube, pues todos los martes (hasta la fecha de publicación) habrá un nuevo vídeo sobre el libro. El próximo martes sobre nutrición basada en la evidencia, y un poco de ciencia, con la que empieza el primer capítulo del libro.

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