dos platos de migas ruleras

Receta de migas ruleras

Compartir

Las migas ruleras son un plato tradicional de La Mancha, aunque recibe diversos nombres dependiendo de la zona en la que nos encontremos

El alimento del que partiremos para elaborar esta receta es pan duro, el cual se tiene que poner a remojo para que se ablande, y posteriormente echarlo a una cazuela con aceite de oliva, para que pierda poco a poco el agua.

plato de migas ruleras

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 barras grandes de pan duro (preferentemente integral)
  • 3 pimientos
  • 150-200g de chistorra o chorizo
  • 50 ml aceite oliva virgen extra
  • 50 g de uva (opcional)
  • Sal (opcional)

Preparación:

Una vez mojado el pan y escurrido (no conviene que asimile mucha agua) se introduce con unos 50ml de aceite de oliva (5 cucharadas soperas) a fuego no muy alto, y se remueve constantemente para que no se queme. Estaremos unos 40-50 minutos aproximadamente hasta que las migas adquieran su textura final.

Paralelamente, lavamos y troceamos los pimientos, troceamos la chistorra o el chorizo y lo añadimos mientras removemos las migas, sin dejar que se tuesten demasiado. El pimiento y la uva (si la añadimos) aportarán más agua, por lo que aumentará el tiempo de cocción necesario para que el plato adquiera su textura crujiente, si no deseamos esperar tanto, podemos añadir harina de trigo integral, que absorberá el agua, y se mezclará con la harina del pan.

La masa densa de las migas ha de dar paso a cúmulos más pequeños y sueltos, dependiendo de la textura deseada, podemos parar antes la cocción si deseamos una textura más pastosa, aunque lo ideal es que los grumos queden secos y ligeramente tostados. Si añadimos la uva, es preferible hacerlo cerca del final, para que no se desintegre. Igual pasa con los pimientos, al menos 15 o 20 minutos tras añadir el pan.

Es opcional condimentar con especias como pimentón, pimentón picante, pimienta, orégano, u otras especias de preferencia, aunque es un plato sencillo y con gran sabor que no requiere aderezos.

Información nutricional

– La chistorra o el chorizo tienen unas 400 Kcal/100g, por lo que si en un plato podemos ingerir 50g son 200kcal.

– El pan aporta unas 230 kcal/100g, y un plato puede contener hasta 120g de pan, ya que al evaporarse el agua se concentran los ingredientes que nos aportan energía. 275 kcal.

– El pimiento aporta 20 kcal/100g, y son buena fuente de potasio, vitamina C, Vitamina A y fósforo. En el plato la energía proveniente del pimiento puede rondar las 10 kcal.

– 10 ml de aceite de oliva virgen extra. 90kcal

– En total nos encontramos ante un plato bastante calórico, que puede oscilar entre 500 y 650 kcal, con un valor promedio de 575 kcal.

Es un plato característico de invierno y zonas rurales, donde la ingesta se combina con largas y duras jornadas laborales, aunque también es un plato sabroso y típico de nuestra tierra y pueblos de interior.

plato de migas ruleras
Se aconseja servir caliente, aunque en verano están buenas fresquitas también.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Buen provecho!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *