Coaching nutricional para pérdida de peso

Compartir

El coach es el encargado de conseguir nuestros objetivos mediante consenso y guiándonos de la manera más eficiente para conseguir tal fin.

Se encarga de motivarnos mediante las preguntas adecuadas, se encarga de hacernos comprender que si queremos un cambio, él nos puede ayudar, pero la clave está en nosotros, nosotros somos los últimos responsables de nuestros actos.

El coaching nutricional se ha convertido por lo tanto en una herramienta fundamental para mejorar los hábitos alimentarios de la población, prevenir y tratar enfermedades como la obesidad, la diabetes u otras muchas que ponen en riesgo nuestra salud cardiovascular (1).

Una revisión reciente de Yolanda Fleta, Jaume Jiménez y Alba Meya (2) sobre el coaching nutricional para la pérdida de peso concluye que es una herramienta útil para este objetivo, pero al ser un concepto innovador, muchas veces no es utilizado correctamente. En la revisión, seis de los ocho estudios analizados, presentaban resultados favorables para el grupo de intervención de coaching nutricional frente al de asesoramiento técnico nutricional. Los autores concluyen que:

“es una estrategia efectiva para bajar de peso. Se necesitan más investigaciones con una definición clara de la metodología utilizada para aportar solidez a este nuevo enfoque.” (2)

 

Jiménez y Fleta son autores de un gran libro: “Coaching Nutricional. Haz que tu dieta funcione” (3).

Como los propios autores escriben en el primer capítulo, es un libro para personas que intuyen que la única manera de conseguir mejorar su alimentación es asumiendo la responsabilidad del cambio.

Es una lectura interesante para apasionados de la nutrición y la dietética, pero también contiene herramientas interesantes para conseguir los objetivos propuestos.

Por lo que es una obra de referencia también para profesionales de la Nutrición por ser una de las primeras que se centra además en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso desde el coaching nutricional.

Al ser una herramienta eficaz para la modificación de hábitos alimentarios, en los últimos años, se han abierto nuevas líneas de investigación para la prevención y el tratamiento de otras enfermedades relacionadas con la alimentación, y cuyo los hábitos son un pilar fundamentar, como en el caso del cáncer (4).

 

En definitiva un buen coach, te hará las preguntas adecuadas para que encuentres las respuestas apropiadas.

Las respuestas que te ayuden a conseguir tus objetivos si realmente son deseables y saludables.

La clave para mantener el peso que queremos, es dar con los hábitos que nos permitan mantenerlo.

¿Ya sabes qué preguntas te acercan a un estilo de vida más saludable?

Bibliografía

 

1. Luis Aguilar Salmerón. Coaching nutricional y sanidad pública.

2. REVISIÓN SISTEMÁTICA: COACHING NUTRICIONAL PARA LA PÉRDIDA DE PESO | Giménez-Sánchez | NUTRICION HOSPITALARIA [Internet]. [citado 31 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.aulamedica.es/gdcr/index.php/nh/article/view/9694

3. Fleta Y, Giménez J. Coaching nutricional: Haz que tu dieta funcione. Penguin Random House Grupo Editorial España; 2015. 301 p.

4. Coaching nutricional como herramienta para la adquisición de hábitos alimentarios preventivos del cáncer | Meya-Molina | Revista Española de Nutrición Humana y Dietética [Internet]. [citado 31 de julio de 2016]. Disponible en: http://maxconn.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/35

4s comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *