Conoce a Luis Aguilar, autor del libro «Hábitos Saludables»

Compartir

El 29 de Septiembre es la fecha de lanzamiento del próximo libro de Luis Aguilar: Hábitos saludables. Los hábitos que más influyen en tu Salud. Prologado por el experto nutricionista Julio Basulto, y con epílogo de Aitor Sánchez -autor de Mi dieta cojea-, que concluye la obra con una llamada a la acción para reconocer y mejorar nuestros hábitos de cada día, especialmente los relacionados con la alimentación y la nutrición.

Luis comienza hablando desde el punto de vista de la ciencia, pues su trayectoria en Red-NuBE y otros proyectos de investigación hacen que no pueda desvincular la tradición de la Medina Basada en la Evidencia a su primer libro divulgativo sobre Salud, que gira en torno a los hábitos, pues son el principal eje para prevenir numerosas patologías no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, y en definitiva, para mantener un buen estado de salud. Ya que la mayoría de estas enfermedades son multifactoriales, y esto implica un compromiso con hábitos saludables que incluyan: alimentación, actividad física, relaciones sociales y a los demás, respeto por la naturaleza, y también alejarnos de ambientes y hábitos tóxicos, como el tabaco, el alcohol u otras drogas (así como tesis no basadas en la ciencia y el sentido común) como nos explica su autor en las más de 400 páginas de su libro, que estará disponible a partir del 29 de Septiembre.

Y también aborda los siguientes temas, con los hábitos como eje vertebrador del libro:

Capítulo 2. Los hábitos y la salud

Capítulo 3. Hábitos alimentarios

Capítulo 4. Hábitos físico-deportivos

Capítulo 5. Relaciones sociales y bienestar emocional

Capítulo 6. Hábitos tóxicos (tabaquismo, alcohol, sedentarismo y otras drogas)

Capítulo 7. Otros hábitos. Lactancia materna, higiene personal, organización del tiempo, uso responsable de los dispositivos digitales, etc.)

Capítulo 8. Contaminación atmosférica y contaminación del agua.

Capítulo 9. Dieta, estilo de vida.

Luis Aguilar es Dietista-Nutricionista, estudió en Valencia. Donde también cursó la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte allá por 2007-2012. Es por lo tanto, educador físico-deportivo (EFD). Y actualmente está centrado en la divulgación de hábitos saludables, principalmente en estas dos disciplinas: la actividad física y la Nutrición. Aunque también escribe sobre otros temas, como la ecología y la Naturaleza, las Artes marciales o el Hapkido, y es poeta (ha publicado 5 libros de poesía). Su primer ensayo: El Hapkido en el marco de la E.F. es una justificación para incluir las artes marciales en el currículum escolar de la Educación Física. También es revisor externo de artículos científicos en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

Luis Aguilar

Con su segundo ensayo sobre Hábitos saludables, comienza una colección de libros y ensayos divulgativos sobre Salud que llevará el nombre de sus iniciales: LAS Salud, y que tiene la intención de recoger diferentes títulos relacionados con la Salud, la actividad física y el ejercicio, el entrenamiento, Entrenamiento personal, la alimentación, la nutrición y la dietética, así como otros temas saludables, de ecología y de respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Desde el punto de vista de la ciencia, resumiendo y trasladando al lector artículos, revisiones sistemáticas (algunas difíciles, tediosas y la mayoría en inglés) y en definitiva desde un punto práctico para el lector y su salud, valorando el peso global de las evidencias, e intentando aportar un punto de vista crítico, práctico y sin sesgos, que es lo que debería hacer todo profesional de la Salud.

Luis Aguilar trabaja actualmente como entrenador personal y nutricionista clínico en Albacete, y como divulgador e investigador en diferentes proyectos.

En Octubre comenzará una gira para presentar y difundir el libro de Hábitos saludables, por lo que si estás interesado en proponer charlas, coloquios, presentaciones del libro, u otros actos académicos, puedes ponerte en contacto con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *