Recientemente, el Instituto de la Juventud (Injuve) ha publicado un interesante documento titulado EVALUACIÓN DE HÁBITOS NUTRICIONALES, COMPOSICIÓN ANTROPOMÉTRICA Y CONOCIMIENTOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA EN JÓVENES.
El documento habla de la prevención y los factores de riesgo cardiovascular: obesidad, síndrome metabólico, hipertensión arterial… Y en una segunda parte exponen el TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Llevado a cabo por el Doctor José Antonio García Donaire.
Los objetivos principales fueron:
1. Evaluar la situación del sobrepeso y la obesidad en una población de jóvenes universitarios.
2. Observar el conocimiento de la dieta mediterránea en población joven española.
Y la metodología fue la siguiente:
Diseño del estudio
– Se trata de un estudio descriptivo transversal realizado en estudiantes de diferentes facultades de la UCM en el año 2016.
Criterios de selección
– Estudiante universitario con edad 18-35 años.
El estudio consta de cuatro partes: una encuesta sobre factores de riesgo CV, un cuestionario de adherencia a la Dieta Mediterránea y la medición de un conjunto de variables continuas (peso, talla, perímetro abdominal y Presión Arterial).
Muestra
N = 1262 de diferentes facultades (62,55 % de las cuales mujeres).
Os invitamos a consultar el documento original para leer las conclusiones y los resultados, pero os adelantamos algunas:
-
Solamente el 64,58 % de los encuestados realizaba ejercicio físico de manera habitual.
-
La aparición de factores de riesgo cardiovascular ocurre en etapas precoces de la vida, en ocasiones de forma silente, y la suma de dichos factores confiere a los individuos que lo cumplen un mayor riesgo de presentar patologías como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.