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Todos los viernes un nuevo capítulo del libro:

EL HAPKIDO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

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El Hapkido en el marco de la educación física

SINOPSIS

El Hapkido es un Arte Marcial coreano conocido por su predominio y eficacia en la defensa personal. Involucra ejercicios de respiraciones, trabajo con armas tradicionales, proyecciones, bloqueos, puñetazos, patadas, inmovilizaciones o presas, luxaciones, e incluso domina los puntos de presión del cuerpo humano, también conocidos como puntos vitales.

El objetivo principal de la obra es aportar argumentos a favor de la inclusión de las Artes Marciales en las clases de educación física (E.F.), y más especialmente del Hapkido, del que aportaremos una visión tradicional, holística y educativa.

Dos de los aspectos básicos de este Arte Marcial, y que fundamentalmente buscan sus practicantes, son la defensa personal y la promoción y mantenimiento de la salud. Ambos los consideramos importantísimos en la etapa de educación primaria y secundaria ya que no solamente persiguen objetivos intrínsecos como dice P.J. Arnold: “en los debates sobre la educación se plantea la cuestión de si es valiosa en sí misma o sólo en el grado en que sirve a algún propósito instrumental más allá de aquello que se realiza”  y continúa, “¿es la educación buena como fin en sí mismo o sólo como medio de servir a otros fines marginales?”

En este sentido, el Hapkido y las Artes Marciales además de aportar valores intrínsecos, implican unos hábitos y unas normas de convivencia, inclusión, respeto, humildad y amistad con los compañeros, que deseamos que se impregnen en la conducta y la forma de ser de todos los niños y adolescentes.

Además de los métodos de enseñanza, los contenidos deberán seguir una progresión para facilitar el aprendizaje, una progresión que abordaremos en la última parte de la obra.

 

Podemos trabajar todos los contenidos propuestos en el currículum escolar desde el Hapkido o cualquier Arte Marcial.

Pensamos que la salud y el juego deben ser los dos componentes clave sobre los que giren los aprendizajes tanto en el área de E.F. como en el Hapkido, y además se ofrece la posibilidad de entrenar en un entorno natural siempre y cuando sea posible, pues no se precisan grandes instalaciones para practicar Hapkido.Ni siquiera para realizar caídas ya que estas se pueden realizar en valles de vegetación mullida o césped.

También es fácil fomentar la creatividad y la expresión corporal mediante los valores que ofrecen las Artes Marciales orientales, así como la riqueza de movimientos, respiraciones, posiciones y desplazamientos que brindan.

Nos gustaría animar a los profesores de E.F. a que fomenten este trabajo en sus clases, ya sea desde la disciplina marcial que dominen, o aportando enseñanzas genéricas como las caídas, los juegos de lucha, el agarre o algunas aplicaciones a la defensa personal. Pero estos contenidos deben empezar a entenderse como una herramienta educativa más, y no como un factor limitante de difícil acceso, de difícil aprendizaje y escasa difusión.

Por otro lado, también es cierto que alcanzar un buen dominio del Hapkido o de cualquier Arte Marcial para poder transmitirlo correctamente no es cuestión de meses, sino de varios años de práctica.

Y por respeto hacia la disciplina marcial y todos sus practicantes, confío en que el docente que decida impartirlo en la escuela tenga el dominio suficiente y la habilidad para sembrar en los niños la semilla de la curiosidad por el Hapkido, y saber transmitir la esencia correctamente.

Por un lado para dar a conocer y abrir el abanico de actividades que existen fuera del colegio, y por otro para que si los alumnos plantean decidirse por algún Arte Marcial en un futuro, tengan una buena idea de lo que es el Hapkido, y un buen recuerdo de sus clases de E.F.

 

 

ÍNDICE Y PRÓXIMOS CAPÍTULOS

  1. INTRODUCCIÓN 
  2. MARCO TEÓRICO

    1. Diferencias entre deporte, Artes Marciales y deportes de lucha
    2. Las artes marciales y los deportes de lucha en el contexto de la E.F.
    3. Aportaciones de los deportes de lucha y las artes marciales a la E.F.: enfoque por competencias
    4. ¿Qué es el Hapkido? 
      1. Historia de Corea y del Hapkido
        1. Los orígenes de Corea
        2. El periodo de los tres reinos
        3. El reino de Shil la unificado
        4. El periodo Koryo
        5. El periodo Choson
        6. La ocupación japones
        7. La reconstrucción
      2. Desarrollo de las artes marciales en Corea 
      3. Choi y el Hapkido
      4. Diferentes estilos de Hapkido 
      5. Contenidos principales en Hapkido 
      6. La competición en el Hapkido
  3. EL HAPKIDO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA 
    1. Algunos modelos de diseño curricular.
      • Modelo tradicional
      • Modelo deliberativo
      • Modelo Crítico 
      • Modelo Poscrítico o Posmoderno
      • El modelo ideal
    2. Objetivos educativos 
    3. Contenidos y progresión educativa
    4. El desarrollo de las cualidades físicas básicas mediante los deportes de lucha, las Artes Marciales y el Hapkido.
      1. Propuesta para trabajar la resistencia
      2. Propuesta para trabajar la fuerza
      3. Propuesta para trabajar la flexibilidad
      4. Algunos ejemplos de sesiones
    5. La evaluación del alumno
    6. Actividades de refuerzo y ampliación
    7. Metodologías críticas en el Hapkido
    8. Recursos metodológicos
  4. EL HAPKIDO Y LA DEFENSA PERSONAL
    1. Concepto de defensa personal
    2. Importancia del Maestro
    3. La defensa personal disminuye los comportamientos violentos
    4. Las Artes Marciales para disminuir los comportamientos violentos
    5. La defensa personal en la escuela
      1. Beneficios de la defensa personal
  5. EL JUEGO
    1. Justificación del juego
    2. Distintos objetivos que perseguimos con los juegos
      1. El calentamiento
      2. Trabajar las cualidades físicas
      3. Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación
      4. Aumentar la transferencia motriz
  1. CONCLUSIONES
  2. ÍNDICE DE TABLAS Y GRÁFICOS

 

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