Macarrones integrales con verduras y salsa de queso y cerveza sin alcohol

Pasta integral con verduras y salsa de queso

Compartir

¿Eres un amante de la pasta y el queso?

Este tipo de preparación culinaria es una de las más rápidas y limpias para preparar pasta, ya que solamente utilizaremos una cazuela, y no varias.

Es decir, en la misma cazuela cocemos todos los alimentos, aunque prestaremos especial atención a la adición de los ingredientes.

En 12 minutos, con experiencia, se puede preparar este plato.

En primer lugar, añadiremos las verduras que más tardan en cocer y que necesitan más tiempo, como puede ser el caso de los pimientos gruesos, la zanahoria, o la calabaza. Y en último lugar añadiremos aquellas verduras que precisen menor tiempo de cocción como la cebolla y el ajo, o aquellas que prefiramos que tengan una textura más consistente y dura.

La salsa de queso tampoco hay que prepararla en otro recipiente, simplemente añadir el queso 5-7 minutos antes del final a fuego vivo para que se funda con el resto de la preparación.

En este caso utilizaremos queso en lonchas para sándwich, pero se puede utilizar cualquier tipo de queso, incluso mezclas de ellos, sin olvidar que van a incrementar notablemente el valor energético. Debemos lonchearlo para que se funda.

La variedad de verduras también es muy grande, y para condimentar recomendamos el orégano, la albahaca y la pimienta negra.

Ingredientes para 4 personas

– 240 g de pasta integral

– 1 zanahoria grande

– 1 pimiento rojo grande

– 1 pimiento verde italiano

– 1 cebolla grande

Fuente de verduras

– Unos 6 o 7 ajos

– 240 g de queso fundido en lonchas

– 40 ml de aceite de oliva virgen extra

– Pimienta negra, orégano, albahaca y sal al gusto

Preparación

A la vez que calentamos el agua de la cazuela con el aceite de oliva virgen extra, cortamos las verduras, y las iremos añadiendo antes de que el agua empiece a hervir por el orden que señalábamos anteriormente: zanahoria y pimientos al principio, y cuando el agua hierva añadimos la pasta (esto es importante ya que al hervir se forma una corteza superficial en la pasta que impide que salga el almidón al agua y le da más consistencia a la pasta; en el caso de eliminar el agua de la cocción habrá pérdidas nutricionales de estos hidratos de carbono, aunque no es el caso).

Con fuego vivo, terminamos de partir los ajos y la cebolla y los añadimos, junto a las especias. Mientras la pasta termina de cocer, añadimos el queso en lonchas y le damos vuelta para que se funda. En 5 minutos ya tenemos la receta. Es importante calcular bien el agua, para que no quede ni muy aguado, ni muy seco. Pero es preferible quedarnos cortos y añadir durante la preparación agua caliente si es necesario.

Valoración nutricional

  • Unos 60 g de pasta integral aportan unas 200 kcal, además de 4 g de fibra. En el plato, la pasta aporta 120 kcal.
  • El pimiento aporta 20 kcal/100g, y son buena fuente de potasio, además de contener vitamina C, Vitamina A y fósforo. La energía procedente de los pimientos, tanto verdes como rojos, supone unas 15 kcal.
  • La cebolla también contiene potasio, casi 1g de fibra y 32 kcal//100g. Por lo que si una cebolla grande puede pesar 200g, supone 16 kcal para una ración.
  • La zanahoria con 33 kcal/ 100 g y 3 g de fibra, además es una buena fuente de vitamina A, ya que posee β-carotenos. La zanahoria en el plato final puede representar unas 12 kcal.
  • Los ajos aportan 110 kcal/100g, que provienen en su mayoría de los 23 g de HdC y el resto de 5 g de proteínas/100g, ya que apenas contienen grasa. También contienen Vitamina C, potasio y calcio (14mg/100g). La energía de los dos ajos (10 g) que podemos ingerir en el plato, supone unas 11 kcal.
  • El queso fundido en lonchas aporta 250 kcal/100g, que proceden de 5 g de grasas (13.5 de las cuales saturadas), 6 g de HdC (3.5g de los cuales azúcares) y 10.5g de proteínas procedentes de la leche sobre todo. En 60 g que aproximadamente podemos encontrar en una ración de esta receta, la energía que aporta el queso es 150 kcal. Si usamos queso curado, aumenta la energía del plato.
  • Una ración de aceite de oliva representa 90 kcal.

Conclusión

Macarrones integrales con verduras y salsa de queso y cerveza sin alcohol
Macarrones integrales con verduras y salsa de queso y cerveza sin alcohol

En total el plato contiene unas 414 kcal, y unos 6 g de fibra. Teniendo en cuenta que es recomendable consumir hasta al menos 25 g de fibra al día, todavía tenemos que incrementar el consumo de alimentos que contengan este nutriente, que como hemos visto, son las frutas, las verduras y los cereales integrales.

Espero que os haya gustado esta nueva forma de preparación culinaria de la pasta, y que os guste además de aprender un poco más acerca de la composición de los alimentos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *