Crónica de la presentación de Hábitos saludables en MonkeyBox

Compartir

El pasado sábado 17 de Octubre, tuvo lugar la primera presentación física del libro Hábitos Saludables, en el Centro deportivo MonkeyBox Barbell Club de Albacete.

Luis Aguilar en la presentación del libro Hábitos saludables. Fotografía de Alejandro Santoyo.

La presentación transcurrió amena y fluida, con una introducción de Luis Aguilar hablando de los principales contenidos que desarrolla en el libro, como son, por orden de apariencia en la obra: un poco de ciencia, los hábitos y la salud, hábitos alimentarios, hábitos físico-deportivos, relaciones sociales y bienestar emocional, otros hábitos (como la lactancia materna, el uso responsable de las nuevas tecnologías, la exposición adecuada al sol, el fomento de un pensamiento crítico, el descanso…) que también influyen de manera notoria en nuestra salud.

Índice del libro Hábitos saludables, de Luis Aguilar.

En el siguiente vídeo puedes ver la presentación completa del libro.

Tras este repaso por su último libro, de unos 25 minutos de duración, Luis dió paso al turno de preguntas, en el que los asistentes compartieron sus inquietudes sobre los hábitos y la salud.

Destacaron preguntas sobre el impacto negativo que están teniendo las nuevas tecnologías y las redes sociales en la salud, y hablamos sobre la importancia de establecer un horario, y unos límites al uso que hacemos de estas aplicaciones, especialmente entre los más jóvenes, para que el uso de estas tecnologías, no nos afecte negativamente, ni llegue a convertirse en una adicción.

Luis Aguilar en la presentación del libro. Fotografía de Alejandro Santoyo

También se habló de la importancia de los hábitos organizativos, y la fuerza de voluntad. A lo que el autor nos recordó, que está muy bien tener fuerza de voluntad, pero es también muy importante no someterla a trabajo extra, ni forzar esta fuerza de voluntad a situaciones comprometidas. Esto es, que debemos controlar nuestro entorno para que sea lo más saludable posible (no comprar alimentos insanos o dulces, para evitar la tentación de comérnoslos, o planificar la lista de la compra…) pues estas acciones nos facilitarán llevar un estilo de vida saludable.

Además, Luis recordó que no debemos sentirnos mal o castigarnos si alguna vez caemos en algún alimento tentador y poco saludable. No hay alimentos prohibidos, pero sí alimentos más saludables que otros. Por lo que tenemos que tener presente que esta conducta es esporádica, y no debe formar parte de nuestro día a día. No vale la pena castigarse o autoengañarnos, y debemos buscar estrategias que refuercen conductas saludables, y nos motiven hacia un estilo de vida cada vez más activo y sano en todos los aspectos de nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *