reducción del RCV por diferentes niveles de ejercicio físico

Beneficios del ejercicio cardiovascular

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El ejercicio físico es una de las principales recomendaciones para prevenir los factores de riesgo cardiovascular (RCV) modificables en diversas patologías,

como síndrome metabólico, obesidad, diabetes o dislipemias, y realizando 30 minutos de actividad física (AF) moderada durante 5 días a la semana, o 20 minutos de AF intensa se mejora el rendimiento y se repercute en unas modificaciones y adaptaciones cardiovasculares que minimizan los factores de RCV (1).

Como observamos en este artículo, la capacidad funcional y la cantidad de ejercicio, se relaciona inversamente con el desarrollo de factores de RCV, así la AF moderada e intensa son los mejores predictores de una mejor salud CV.

La AF moderada mejora hasta en un 30% el riesgo relativo de mortalidad por cualquier causa, un 25% en cáncer o neoplasia, hasta un 40% en enfermedades CV, y un 60% en el caso de enfermedad isquémica del corazón, como podemos observar en la figura 1.

La AF intensa aumenta los beneficios cardiovasculares y frena los factores de RCV, aunque para el caso de la enfermedad isquémica del corazón es preferible AF moderada (1).

reducción del RCV por diferentes niveles de ejercicio físico
Efectos del ejercicio físico en la reducción del RCV. Cordero et al. 2014

Uno de los beneficios de la AF aeróbica es que disminuye el ritmo cardíaco en reposo, ya que aumenta el volumen sistólico por cada latido, y el miocardio se puede permitir bajar sus pulsaciones en reposo.

Este tipo de ejercicio también mejora la circulación coronaria y la capilarización.

Otra adaptación al ejercicio que presentan los deportistas de resistencia, es una hipertrofia cardíaca, que puede llegar hasta un 20% en algunos casos (1), y que es la principal responsable de la disminución del ritmo cardíaco en reposo.

No obstante, estas adaptaciones pueden resultar patológicas en un porcentaje muy pequeño de deportistas, así se han visto complicaciones cardíacas en 0.54 de cada 100.000 corredores de maratón o media maratón, debido principalmente a una hipertrofia cardíaca excesiva o aterosclerosis no diagnosticada.

En el caso de la media maratón solo aparecieron complicaciones cardíacas en 0.27 casos por cada 100.000 corredores (1).

Por lo tanto es preciso controlar nuestra salud CV a la hora de realizar actividad física moderada o intensa, así como contar con el profesional adecuado para que nos oriente en nuestro entrenamiento, consecución de objetivos y metodología de trabajo.

Conclusión

Es interesante acabar con una reflexión acerca de la práctica de la AF en nuestro entorno; un estudio (2) publicado en 2007 y que evaluó hábitos de vida, valores antropométricos y el estado de forma de adolescentes entre 10 y 17 años de 2834 adolescentes en España, mostró que los hábitos en cuanto de AF son muy pobres, más de la mitad de los niños presentan un % superior al deseable de grasa corporal, y la mayoría de adolescentes presentaban una baja capacidad de adaptación aeróbica al ejercicio físico.

Recordemos que el sedentarismo es uno de los peores factores de RCV en nuestra sociedad, se estima que 3.200.000 personas mueren al año por actividad física insuficiente (3).

Hay que fomentar estilos de vida saludables, pero sobre todo enfocados a los más jóvenes, ya que la adquisición de estos hábitos se consolida en esta edad, y rodearse de gente deportista y sana mejorará nuestra salud y la de la gente de nuestro entorno.

Bibliografía:

  1. Cordero A, Masiá M D, Galve E. Physical Exercise and Health. Rev Esp Cardiol. 2014;67(9):748–53.
  2. Álvarez JLH, Buendía RV, Curiel DA, Puerta IG, Crespo CL, Rodríguez AL, et al. Evaluación de ámbitos de la capacidad biológica y de hábitos de práctica de actividad física: estudio de la población escolar española. Rev Educ. 2007;(343):177–8.
  3. Basulto J, Mateo M J. Secretos de la gente sana. Primera. Barcelona: Debolsillo; 2012. 235 p.

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