Libros

EL HAPKIDO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

 

Disponible en Amazon.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  2. MARCO TEÓRICO

    1. Diferencias entre deporte, Artes Marciales y deportes de lucha

    2. Las artes marciales y los deportes de lucha en el contexto de la E.F.

    3. Aportaciones de los deportes de lucha y las artes marciales a la E.F.: enfoque por competencias

    4. ¿Qué es el Hapkido? Espadas Hapkido

      1. Historia de Corea y del Hapkido

        1. Los orígenes de Corea

        2. El periodo de los tres reinos

        3. El reino de Shil la unificado

        4. El periodo Koryo

        5. El periodo Choson

        6. La ocupación japones

        7. La reconstrucción

      2. Desarrollo de las artes marciales en Corea

      3. Choi y el Hapkido

      4. Diferentes estilos de Hapkido

      5. Contenidos principales en Hapkido

      6. La competición en el Hapkido

  3. EL HAPKIDO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Algunos modelos de diseño curricular.

      • Modelo tradicional

      • Modelo deliberativo

      • Modelo Crítico

      • Modelo Poscrítico o Posmoderno

      • El modelo ideal

    2. Objetivos educativos

    3. Contenidos y progresión educativaPosición Hapkido

    4. El desarrollo de las cualidades físicas básicas mediante los deportes de lucha, las Artes Marciales y el Hapkido.

      1. Propuesta para trabajar la resistencia

      2. Propuesta para trabajar la fuerza

      3. Propuesta para trabajar la flexibilidad

      4. Algunos ejemplos de sesiones

    5. La evaluación del alumno

    6. Actividades de refuerzo y ampliación

    7. Metodologías críticas en el Hapkido

    8. Recursos metodológicos

  4. EL HAPKIDO Y LA DEFENSA PERSONAL

    1. Concepto de defensa personal

    2. Importancia del Maestro

    3. La defensa personal disminuye los comportamientos violentos

    4. Las Artes Marciales para disminuir los comportamientos violentos

    5. La defensa personal en la escuela

      1. Beneficios de la defensa personal

                     5. EL JUEGO

                     5.1. El juego en el marco escolar

                     5.2. Distintos objetivos que perseguimos con los juegos

  1.  Juegos de calentamiento
  2.  Trabajar las cualidades físicas
  3.  Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación
  4.  Aumentar la transferencia motriz
  5.  Educación en valores

                       5.3. Ejemplos de juegos de calentamiento

                       5.4. Ejemplos de juegos de lucha

               6. CONCLUSIONES

 Yop Chagui

SINOPSIS

El Hapkido es un Arte Marcial coreano conocido por su predominio y eficacia en la defensa personal. Involucra ejercicios de respiraciones, trabajo con armas tradicionales, proyecciones, bloqueos, puñetazos, patadas, inmovilizaciones o presas, luxaciones, e incluso domina los puntos de presión del cuerpo humano, también conocidos como puntos vitales.

El objetivo principal de la obra es aportar argumentos a favor de la inclusión de las Artes Marciales en las clases de educación física (E.F.), y más especialmente del Hapkido, del que aportaremos una visión tradicional, holística y educativa.

 

Dos de los aspectos básicos de este Arte Marcial, y que fundamentalmente buscan sus practicantes, son la defensa personal y la promoción y mantenimiento de la salud. Ambos los consideramos importantísimos en la etapa de educación primaria y secundaria ya que no solamente persiguen objetivos intrínsecos como dice P.J. Arnold:

“en los debates sobre la educación se plantea la cuestión de si es valiosa en sí misma o sólo en el grado en que sirve a algún propósito instrumental más allá de aquello que se realiza” 

 

y continúa,

 

“¿es la educación buena como fin en sí mismo o sólo como medio de servir a otros fines marginales?”

En este sentido, el Hapkido y las Artes Marciales además de aportar valores intrínsecos, implican unos hábitos y unas normas de convivencia, inclusión, respeto, humildad y amistad con los compañeros, que deseamos que se impregnen en la conducta y la forma de ser de todos los niños y adolescentes.

Además de los métodos de enseñanza, los contenidos deberán seguir una progresión para facilitar el aprendizaje, una progresión que abordaremos en la última parte de la obra.

Podemos trabajar todos los contenidos propuestos en el currículum escolar desde el Hapkido o cualquier Arte Marcial.

patada con bokken

Pensamos que la salud y el juego deben ser los dos componentes clave sobre los que giren los aprendizajes tanto en el área de E.F. como en el Hapkido, y además se ofrece la posibilidad de entrenar en un entorno natural siempre y cuando sea posible, pues no se precisan grandes instalaciones para practicar Hapkido. Ni siquiera para realizar caídas ya que estas se pueden realizar en valles de vegetación mullida o césped.

También es fácil fomentar la creatividad y la expresión corporal mediante los valores que ofrecen las Artes Marciales orientales, así como la riqueza de movimientos, respiraciones, posiciones y desplazamientos que brindan.

Bokken Hapkidoentrenamiento Hapkido en playa

Nos gustaría animar a los profesores de E.F. a que fomenten este trabajo en sus clases, ya sea desde la disciplina marcial que dominen, o aportando enseñanzas genéricas como las caídas, los juegos de lucha, el agarre o algunas aplicaciones a la defensa personal.

Pero estos contenidos deben empezar a entenderse como una herramienta educativa más, y no como un factor limitante de difícil acceso, de difícil aprendizaje y escasa difusión.

Por otro lado, también es cierto que alcanzar un buen dominio del Hapkido o de cualquier Arte Marcial para poder transmitirlo correctamente no es cuestión de meses, sino de varios años de práctica.

Webster Doyle ubica la parte del entrenamiento mental al mismo nivel que el entrenamiento físico. Incluso reconoce la importancia mayúscula que tiene en los jóvenes una educación psicológica para prevenir y concienciarlos de una realidad tan cruda como es la violencia. Así el autor reconoce tras muchos años de trabajo y entrenamiento, que básicamente lo que las Artes Marciales estaban intentando decirle, es que estudiamos las Artes Marciales para prevenir comportamientos violentos, no para crear o promover más conflictos violentos. Y es aquí donde tenemos la posibilidad de incidir con las herramientas psicológicas adecuadas: con educación en valores tales como el respeto y la empatía, para ser capaces de hacer de nuestra sociedad un mundo mejor.

 ¡Próximamente en papel y libro electrónico!

Suscríbete