Presentamos Hábitos Saludables, con Julio Basulto y Aitor Sánchez

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La primera semana de Octubre llega a su fin, y nos trae las dos primeras presentaciones del libro Hábitos Saludables, de Luis Aguilar.

Esta mañana hemos hablado con Julio Basulto y Carles Mesa en el programa «No es un día cualquiera» de Radio Nacional de España. En la sección de vida sana, que puedes escuchar aquí.

Transcribimos algunas preguntas de la entrevista para los que prefieran leerlo:

Carles Mesa:

-¿Se puede ser a la vez Dietista-Nutricionista, Entrenador Personal, escritor y poeta? Se puede, tal y como demuestra el invitado que acompaña hoy a Julio Basulto en su espacio “Vida Sana”. Se trata de Luis Aguilar, quien acaba de publicar un libro que les aconsejamos encarecidamente, titulado “Hábitos saludables”. Cuenta con el prólogo del propio Julio Basulto, y el epílogo de Aitor Sánchez, así que estamos seguros de que les va a gustar.

– Bienvenido, Luis, y gracias por acompañarnos en directo. Nuestra primera pregunta es doble : ¿de dónde surgió tu pasión por la salud pública? y ¿por qué un libro más sobre hábitos? ¿En qué puede ayudar a la gente el libro?

Luis Aguilar:

– Hola Carles, Hola Julio, en primer lugar muchísimas gracias por invitarme a vuestro templo radiofónico de “vida sana” es un enorme placer estar aquí.

Pues de joven siempre me sentí más atraído por la actividad física que por la nutrición, y la educación ha sido otra de mis grandes vocaciones. Comencé a estudiar nutrición por curiosidad personal y por salud, y finalmente esa vocación por la educación me obligó moralmente a seguir el camino de la divulgación y la Salud Pública. Y bueno, como poeta, pues prefiero sin lugar a duda, la palabra escrita y los libros que cualquier otro medio.

Y, bueno, si me permitís, os voy a leer el primer poema que aparece en el libro. En principio iba a salir en Hijos del 27, mi último libro de poesía, pero finalmente consideré que quedaba mejor en el de Hábitos saludables.

Prefacio

Nadie contempla el tiempo

como un factor de riesgo cardiovascular.

Será porque es una constante

algo que no podemos elegir,

y por lo tanto el tiempo,

no puede considerarse una causa

de muerte, u otro desenlace

–excepto hacernos viejos–.

Sin embargo,

lo que hacemos con el tiempo, sí

lo que integra tus hábitos:

esto definirá tu salud: tus elecciones.

Carles Mesa:

– Muy bueno, muy bueno, además muy original.

Julio Basulto:

-¡Bravo!

Carles Mesa:

– Ya hemos dicho, Luis, que el título de tu nuevo libro es “Hábitos saludables”. Vamos ahora al subtítulo: “Los hábitos que más influyen en tu salud”. Nos gustaría primero que nos explicaras qué entiendes tú por “hábitos”, y luego que nos cuentes cuáles son los que más influyen en nuestra salud.

Luis:

-Pues podemos definir los hábitos como conductas más o menos repetidas que realizamos en nuestra vida de manera automatizada y recurrente. Y esto es lo que le otorga a los hábitos tanta relevancia cuando hablamos de salud, pues asimilar y realizar hábitos saludables, nos va a prevenir de numerosas enfermedades y nos va a proporcionar mayor calidad de vida. Así como también lo va a hacer huir de “Hábitos tóxicos” como el alcohol, el tabaco, u otras drogas.

Respecto a la segunda pregunta, mantener una buena alimentación, y realizar ejercicio físico suficiente y de calidad, seguramente sean dos de los hábitos más importantes en nuestra salud. Así como huir de esos hábitos tóxicos que comentábamos antes (tabaco, alcohol, otras drogas o incluso la contaminación). Pero luego hay hábitos relativos a otros aspectos de la vida, como las relaciones sociales, u otros como la lactancia materna, el uso responsable de las nuevas tecnologías, hábitos organizativos, de higiene personal, el sexo, o poseer y cultivar un espíritu crítico (que no criticón), sino un escepticismo sano que nos prevenga de posibles timos y decepciones en la vida, también son hábitos saludables, a nuestro entender.

En el libro también hablamos de hábitos saludables relativos al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, la contaminación atmosférica y del agua, y las consecuencias que tiene nuestro modelo productivo y económico en el planeta y la salud del planeta y las personas.

En resumen, después de valorar en conjunto las más de 250 referencias que aparecen en la obra, diría que los hábitos alimentarios, los físico-deportivos, y evitar hábitos tóxicos, son los 3 hábitos que más pueden hacer por nuestra salud. Pero no me he querido quedar solamente en estos 3, y hemos abarcado otros condicionantes de salud que consideramos importantes.

Carles Mesa:

– Sabemos que tu libro puede adquirirse tanto en formato papel como en versión electrónica. Pero, ¿dónde, Luis?

Luis:

Pues está disponible principalmente en Amazon, pero también estará en librerías. La verdad es que siempre he tenido cierta preferencia por la autoedición, y en ocasiones me he encargado incluso de la distribución de los libros. Pero ahora, coincidiendo con la nueva creación de la Colección de Ensayo LAS Salud, quiero dedicar algo más de tiempo a escribir, y bueno, si hay suerte, espero sacar un título o dos al año.

(…)

Podéis escuchar la entrevista completa en el enlace al comienzo del artículo.

La primera presentación oficial del libro, fue a través de Instagram, el viernes 2 de Octubre, en la que hablamos con Julio Basulto y Aitor Sánchez.

Puedes ver los dos vídeos a continuación.

Y la segunda parte de la presentación:

Espero que os haya parecido interesante el libro, y respondiendo a la pregunta original de Carles Mesa de:

¿por qué un libro más sobre hábitos? ¿en qué le puede ayudar a la gente este libro?

Diremos que cuanto más conozcamos nuestros hábitos, más capaces seremos de ponderarlos y actuar en consecuencia para modificarlos hacia hábitos más saludables. A veces pensamos que ciertos hábitos son más importantes de lo que en realidad son para nuestra salud, y menospreciamos los grandes beneficios que nos puede aportar un buen entrenamiento de fuerza, ser físicamente activo, o no beber ni fumar, que seguramente sean esos hábitos que más puedan hacer por nuestra salud. Pero a fin de cuentas, hay que individualizar, y valorar el caso y la salud de cada persona en particular.

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