¿Son fiables los resultados y las conclusiones del estudio?

Compartir

El objetivo de este post, es proporcionar herramientas para la lectura crítica de artículos, y por lo tanto valorar la validez y fiabilidad de estos.

“La lectura crítica es la capacidad del lector para hacer consciente una postura propia sobre lo expresado en el texto, descubriendo los supuestos implícitos, la idea directriz, los puntos fuertes y débiles de los argumentos y proponer otros planteamientos que superen los del autor, para así reafirmar o modificar su propia postura.” Viniegra V.L. (1996) en Díaz Portillo J. “Guías práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en ciencias de la salud”

 

Entre los consejos que da el autor para abordar la lectura crítica es anotar las dudas y comentarios en una libreta, así como explicar y comentar la lectura crítica para ayudar a la propia comprensión.

Anotar dudas, preguntas y comentarios pueden facilitar mucho la lectura crítica de artículos científicos

Y sobre todo, como dice Yancey: “seamos escépticos, existen bastantes posibilidades de que los autores hayan llegado a conclusiones no válidas en su artículo.”

 

Antes de comenzar con las listas de verificación es interesante para ayudarnos a comprender el artículo una primera lectura rápida, con la identificación de las partes del estudio, los objetivos, la metodología, una ojeada de la bibliografía para ver si guarda relación con el tema de estudio, las conclusiones; y anotar las dudas que nos surgen, así como una segunda lectura más en profundidad, y también anotando las posibles deficiencias, dudas o incoherencias.

 

Para una lectura crítica rápida, podemos utilizar las listas de verificación. En el link anterior podéis ver diferentes listas de verificación en función del tipo de estudio.

Hoy utilizaremos la página www.lecturacritica.com para la lectura crítica de la siguiente revisión:

Sugars, obesity, and cardiovascular disease: results from recent randomized control trials. James M.Rippe· TheodoreJ.Angelopoulos

Eur J Nutr. 2016 Nov;55(Suppl 2):45-53. doi: 10.1007/s00394-016-1257-2. Epub 2016 Jul 14.

Mi lectura crítica (solo adelanto un matiz)

El artículo se financia por ConAgra Foods, Kraft Foods, the Florida Department of Citrus, Pep-siCo International, Coca Cola, the Corn Refiners Association, Weight Watchers International y varios publicistas. Por lo que los conflictos de interés de las compañías son notables, ya que mantener una buena publicidad de los productos azucarados puede suponer grandes beneficios económicos para ellos.

Si te interesa, solo tienes que acceder a lecturacrítica.com y buscarla en fichas públicas, hay muchas más.

 

También hay otras tablas muy útiles para la lectura crítica como las parrillas CASPe, proporcionadas por esta organización independiente con el ánimo de fomentar la lectura crítica de artículos, especialmente en el ámbito clínico, y completamente en español. En este enlace tenéis diversas plantillas para ayudaros a la lectura crítica de diferentes artículos: revisiones sistemáticas, estudios clínicos, estudios sobre diagnóstico, estudios cualitativos, de cohortes…

 

Si os interesa la lectura crítica de artículos de enfermería, os recomiendo uniros al #ClubLC. Club de lectura crítica colaborativa.

Os recuerdo que la lectura crítica forma parte del tercer paso de la Nutrición Basada en la Evidencia , y la Enfermería Basada en la Evidencia. Por lo que es un paso fundamental para hablar de EVIDENCIAS CIENTÍFICAS  en este ámbito.

 

Os animo a seguir aprendiendo y actualizándonos sobre Alimentación, Nutrición, Salud y Actividad Física, y os animo a proponer artículos interesantes para realizar su lectura crítica, ya sea en la página de lecturacrítica.com o para futuras entradas en esta web.

 

Un abrazo y feliz lunes.

Espero vuestros comentarios.

Contacta conmigo
¿Tienes alguna pregunta?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *