Para ti, ¿qué es la salud?

Compartir

Desde el principio de la humanidad la salud ha sido una de las preocupaciones del ser humano.

Ahora que gozamos de la mayor esperanza de vida de la historia, están empezando a llamarnos la atención los pequeños hábitos diarios, pues se está viendo que guardan una relación con la salud.

Antes que la esperanza de vida era menor, y los accidentes, las guerras y las infecciones se llevaban por delante a tribus y pueblos enteros, no tenía sentido preocuparse por el ambiente obesogénico que les azotaba en los tiempos de gracia.

Pero claro, antes no había refrescos azucarados, bollería industrial, ni productos ultraprocesados, tasas tan altas de sedentarismo…

Traigo una pregunta. Y me gustaría que comentaras la respuesta:

¿Para ti qué es la salud?

Quizá mi definición favorita, lejos de la visión dualista de SALUD-ENFERMEDAD, sea:

“lo que nos permite disfrutar de lo que nos gusta el mayor tiempo posible y con calidad de vida.”

 

Sin salud, no podemos jugar al baloncesto, al dominó, al mus con los amigos, o disfrutar como se merece un buen rato con nuestros sobrinos, nuestros hijos y/o nuestros nietos; o disfrutar de un ocaso al viento una tarde de verano.

La artrosis, las enfermedades cardiovasculares (diabetes, obesidad, HTA, síndrome metabólico…) el cáncer, las enfermedades renales, pulmonares…

Todas ellas nos alejan de la salud, está claro. Pero sigue habiendo gente fumadora, (sabiendo que el 90% de los cánceres de pulmón se dan en personas fumadoras) bebedores (sabiendo que el alcohol incluso con moderación aumenta el riesgo cardiovascular y de cáncer) sedentarios (sabiendo que es un factor de riesgo cardiovascular).

Y a veces me gustaría saber la definición de estas personas de la Salud.

Seguramente sean personas con un locus de control externo en cuanto a sus acciones y actos con respecto a su salud, es decir, piensan que en la salud influyen los agentes externos (el clima, las decisiones políticas, el azar, la genética…) y no depende tanto de sus propias decisiones; cuando en la actualidad, sabemos que no es así. Y cada decisión que tomamos, especialmente relacionada con la alimentación y el ejercicio se correlaciona con nuestra salud. De una manera u otra.

Ya hemos hablado de la salud en diversas ocasiones:

Redefiniendo la Salud.

Recordatorio de hábitos saludables

Educación saludable: hábitos alimentarios y físico-deportivos

Hacia una calidad de vida saludable

Hábitos deportivos saludables y pautas alimentarias

Ahora, lo que me gustaría es saber tu propia definición:

¿Qué es para ti la SALUD?

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *