Premisas importantes para perder peso

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Si quieres conocer las claves para perder peso de manera saludable, aquí las tienes

Entre 1980 y 2008 se ha doblado la prevalencia de la obesidad a nivel mundial según la OMS (1).

Es una patología difícilmente reversible espontáneamente, y requiere de un tratamiento multidisciplinar. La falta de comprensión acerca de las aproximaciones multidisciplinares requeridas para tratar la obesidad quizá sean las causas del fracaso de esta epidemia (1).

Las complicaciones y desventajas de la obesidad son diversas: aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, empeora la calidad de vida de quien la sufre, se asocia a problemas psicosociales, se acompaña en ocasiones de desnutrición (vitamina D, A y ácido fólico especialmente).

Esta enfermedad multifactorial ha aumentado básicamente por:

  • Aumento del consumo de comida y alimentos superfluos.

    Las galletas son bollería, contienen azúcar, grasas trans, y son altamente energéticas
  • Descenso de los niveles de actividad física y ejercicio.

  • Marketing y promoción no controlada de alimentos ultraprocesados y altamente energéticos.

  • Ausencia de una formación o educación alimentaria en la edad infantil.

 

Actualmente el tratamiento se centra en dos pilares fundamentales:

 

– Control dietético y educación alimentaria

– Aumento de los niveles de actividad física, tanto el ejercicio cardiovascular como en entrenamiento neuromuscular.

 

No obstante, proponemos otras recomendaciones interesantes que pueden aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento de la obesidad:

 

Confía en profesionales

Si no has leído No más dieta, de Julio Basulto (2), te lo recomiendo, en él puedes encontrar algunos consejos para perder peso como los siguientes:

  • ¿De verdad necesitas perder peso?
  • Apúntate a una dieta sana
  • Come poco y a menudo
  • Reduce un poco la ración
  • Apunta lo que comes. ¿Sabías que las personas que apuntan lo que comen perdían el doble de peso que las que no lo hacían? (3)
  • Inscríbete a una vida activa

Recuerda que una pérdida de peso saludable y con menos posibilidades de presentar efecto rebote, es aquella lenta pero mantenida en el tiempo. Perder entre 200 y 500 g semanales es una buena progresión.

Además, y especialmente si te gusta la vida sana y la alimentación, te recomiendo los 10 mejores libros que han caído en mis manos.

 

Referencias

 

  1. Bischoff SC, Boirie Y, Cederholm T, Chourdakis M, Cuerda C, Delzenne NM, et al. Towards a multidisciplinary approach to understand and manage obesity and related diseases. Clin Nutr. 1 de agosto de 2017;36(4):917-38.
  2. Basulto J, Mateo MJ. No más dieta. 4.a ed. Barcelona: Debolsillo; 2015. 301 p.
  3. Hollis JF, Gullion CM, Stevens VJ, Brantley PJ, Appel LJ, Ard JD, et al. Weight loss during the intensive intervention phase of the weight-loss maintenance trial. Am J Prev Med. agosto de 2008;35(2):118-26.

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