El precio de no tener DN en Sanidad Pública #SanidadSinDN

Compartir

Esta campaña surge con motivo de la imperante necesidad de que el colectivo de Dietistas-Nutricionistas se haga hueco en el sistema público de salud

para responder de manera más eficiente a las necesidades de salud de la sociedad española.

No a una #SanidadSinDN ni a una #SanidadDesnutrida

Con unas tasas de obesidad y sobrepeso cercanas a las de la población americana, estamos sobrecargando el sistema sanitario de manera abrumadora con enfermedades que serían fácilmente prevenibles si se contara con los profesionales adecuados, los recursos suficientes, y el tiempo y la planificación que requiere llevar a cabo políticas de salud eficientes.

El entorno obesogénico propicia el aumento de esta enfermedad.

Estas enfermedades crónicas que tanto nos preocupan a los Dietistas Nutricionistas y los profesionales de la Salud Pública en general, como son la obesidad y otras enfermedades cardiovasculares como la Diabetes Mellitus acarrean unas consecuencias negativas enormes para la salud de la población, y para el bolsillo de los contribuyentes, pues elevan el gasto sanitario innecesariamente.

 

Las cifras abruman, al igual que la incompetencia de la clase política que no sé a qué espera para sacar plazas en el SESCAM de una vez por todas que incluyan al verdadero profesional de la alimentación, la dietética y la nutrición.

 

En pleno 2017, es lamentable que se sigan repartiendo “menús sin sal” genéricos en los hospitales, o un “menú bajo en fibra” cuando la evidencia actual sostiene que la individualización dietética del paciente tiene que ir mucho más allá para favorecer la recuperación y mejorar el estado de salud de los pacientes en el menor tiempo posible.

Desde los colegios profesionales, y otros colectivos seguiremos con esta reivindicación, pero creo, que hace falta involucrar a otros sectores de la sociedad para que esta exigencia se haga realidad.

 

Como ciudadano de a pie que pagas tus impuestos ¿no te gustaría que si hiciera falta te atendiera un profesional cualificado?(1)

Ayúdanos a difundir esta realidad y quizá algún día, en un futuro no muy lejano, podamos ver a Dietistas-Nutricionistas en la Sanidad Pública española.

 

Gracias y feliz domingo.

 

Lecturas recomendadas

 

  1. Bruening M, Udarbe AZ, Yakes Jimenez E, Stell Crowley P, Fredericks DC, Edwards Hall LA. Academy of Nutrition and Dietetics: Standards of Practice and Standards of Professional Performance for Registered Dietitian Nutritionists (Competent, Proficient, and Expert) in Public Health and Community Nutrition. J Acad Nutr Diet. octubre de 2015;115(10):1699-1709.e39.

 

 

2. Una mayor presencia de dietistas-nutricionistas en el sector público podría mejorar la eficiencia del sistema sanitario público español. (A. Palau, G. Russolillo 2017)

3. Análisis de la presencia de dietistas-nutricionistas en hospitales de Andalucía. (A. García-Puche, L. Cabañas-Alite 2017)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *