Lo que dejar de fumar puede hacer por ti

Compartir

Hoy en día se conocen los perjuicios del tabaco. Por lo menos, la gente sabe que es malo, que tiene más papeletas de sufrir cáncer de pulmón, ictus u otra enfermedad cardiovascular, pero

 

¿qué beneficios nos aporta dejar de fumar?

 

Pese a conocer sus efectos adversos, y ver cada día en la cajetilla imágenes horribles de impotencia, necrosis de tejidos, cánceres, etc., mucha gente sigue fumando.

Seguramente fumen por el gran poder adictivo del tabaco, y por falta de motivación interna o “fuerza de voluntad.” Veremos que este tipo de personas tiene un Locus de control externo sobre sus acciones. No se hacen completamente responsables de sus hábitos y de las consecuencias que puede tener para su salud.

 

Veamos más en profundidad las consecuencias del tabaquismo. Pues la realidad es una parte importante para ayudarnos en la toma de decisiones: en este caso dejar de fumar. Y si no eres fumador, no empezar a fumar nunca: no merece la pena.

En la página 90 del libro “Más vegetales, menos animales” tenéis un apartado dedicado al tabaquismo. En él, Julio Basulto y Juanjo Cáceres abordan este tema desde una perspectiva sublime.

Para los que no tengáis el libro en las manos, os lo cuento:

Cada día mueren en España 137 personas a causa del tabaco, 50.000 a lo largo del año.

“No se trata de los beneficios de respirar aire puro sino de detallar los riesgos del tabaquismo (para el fumador, o para el que convive con él, sobre todo si es un niño) y de tomar medidas legislativas para proteger a los no fumadores, y para que la promoción directa, indirecta, o encubierta del tabaco pase a la historia.”

¿Qué consecuencias negativas tiene para nuestra Salud?

El tabaquismo es una de las principales preocupaciones de Salud Pública

Pues como destacan Basulto y Cáceres destaca la aparición de arrugas en la piel, problemas de erección en varones, caída prematura de cabello, y también peligro de engordar. La gente que intenta dejar de fumar aumenta 5kg de media (casi nada).

Y seguimos:

“los fumadores, la mitad de los cuales morirá a causa del tabaco, aumentan con cada calada el riesgo de padecer ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cáncer entre otras muchas patologías.”

 

Lo que dejar de fumar puede hacer por ti

En resumen: vas a ganar tiempo, dinero y salud. Algo que a veces, cuando lo tenemos no lo valoramos lo suficiente, pero luego todos coincidimos con que es muy importante y primordial.

Mejorar tu condición física

Esto es fundamental para gozar de una buena calidad de vida. No fumar te permite estar en mejores condiciones físicas, cansarte menos, y disfrutar más haciendo deporte o actividades de la vida diaria, también facilita que sigas un entrenamiento, y va a promover que tengas un estilo de vida activo.

Si antes fumabas después del partidete con los amigos, prueba a hidratarte bien en la fuente y estirar tus músculos en vez de prender esa porquería. Disfruta del aire tras la actividad física.

Vivir más años

Pero vivir mucho tiempo sin calidad de vida es un castigo más que un regalo. Tú decides cómo quieres vivir los años que te quedan. ¿Qué prefieres? ¿Invertir tu tiempo y tu dinero intoxicando la atmósfera de tu entorno y el de la gente que quieres, o cansarte menos, disfrutar del aire limpio, vivir más y poder permitirte algún capricho saludable con el dinero que has ahorrado al dejar de fumar? Piensa en ello, merece la pena.

Mejorar tu aliento

La gente que fuma no solo le huele el aliento a tabaco, sino que le huele mal. Y además le huele también la ropa a tabaco.

Para los no fumadores, generalmente es un olor desagradable. Dejar de fumar va a mejorar tu imagen personal y la percepción que tiene la gente de ti, además de tu olor corporal.

Mejorar tu piel y tu dentadura

Puede que seas de esas personas que piense que de algo hay que morir. La apariencia externa es posiblemente lo que menos nos preocupa (a nivel de salud pública), pero sigue leyendo por favor.

Reducir la posibilidad de sufrir cáncer, y otras patologías

Más de un 70% de los cánceres de pulmón se dan en personas fumadoras. Y es un dato antiguo. Solo 2 de cada 10 personas que padecen cáncer de pulmón no son fumadoras.

Reducir la posibilidad de sufrir disfunción eréctil

En el caso de los varones, pero pudiendo elegir, ¿quién no desearía una vida sexual completa?

Respetar el derecho a la salud del resto de seres humanos

El resto de las personas no tienen por qué compartir tus malos humos. Ni necesitan que les inocules una enfermedad latente en tus cigarrillos.

Dar ejemplo

Esto es muy importante, nunca sabes quién puede ser un admirador oculto, consciente o insconsciente. Siempre es mejor ser una un buen ejemplo, especialmente si tenemos hijos o menores a nuestro cargo.

 

Para terminar con una reflexión, ¿qué tipo de persona eres?

¿De las que piensa que de algo hay que morir, o de las que piensa que tiene las llaves de su salud y las riendas de su vida?

Si eres de las primeras, lo tienes más difícil, pues eres menos consciente de las repercusiones que tienen las decisiones que tomas en tu salud. Todas. Desde la merienda de esta tarde, hasta el cigarro de después de. Intenta reflexionar más acerca de tus acciones habituales que puedan repercutir en tu salud, y busca cómo mejorarlas. No es fácil.

Esto es el locus de control externo sobre tus acciones. Culpas al entorno y al azar de tu suerte, cuando no es así.

 

Si eres del segundo tipo de personas (locus de control interno); espero que hayas disfrutado con la lectura, y que ahora tengas más herramientas para dejar de fumar o no empezar a fumar.

 

Que tengáis feliz semana.

Luis.

 

12s comentarios

  1. Muy buen resumen de lo que puede hacer por ti el dejar los cigarrillos de lado. Hace casi 10 meses que dejé de fumar y ha sido la mejor decisión de mi vida. Bueno según tú la segunda mejor, la primera mantenerme sin fumar 😉
    Algo que aportaría ( según mi experiencia después de 8 años de fumador) es que el dejarlo para mí no fue cuestión de ni de fuerza de voluntad, ni tampoco ir bajando la dosis. Dejé de fumar de golpe por una historia que me contó un amigo de una chica con 21 años que murió de cáncer. Así qué creo que lo más importante es tener un motivo REAL y hacerte responsable de tú decisión hasta el final.
    Un abrazo fuerte y sigue compartiendo tu conocimiento crack!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *