La suplementación oral de magnesio mejora el control de la glucemia y la sensibilidad de la insulina

Compartir

Una reciente revisión (2016) titulada “A systematic review and meta-analysis of randomized

controlled trials on the effects of magnesium supplementation

on insulin sensitivity and glucose control”

ha concluído que la suplementación con magnesio es beneficiosa para controlar la glucemia y la sensibilidad de la insulina en diabéticos y no diabéticos.

Para la realización de la revisión se seleccionaron artículos en lengua inglesa hasta el 25 de Noviembre de 2015. Y los criterios de aceptación para estudios primarios fueron :

  • Estudios aleatorizados paralelos o de diseño cruzado.
  • Que investigaran el impacto de la suplementación con magnesio.
  • Con al menos un mes de duración del tratamiento.
  • Que proporcionasen suficiente información sobre la glucemia, al final y su evolución.

Y los siguientes criterios de exclusión:

  • Ensayos sin intervención.
  • Falta de grupo control para suplementación de magnesio.
  • Estudios observacionales de caso-control, de cohortes o transversales.
  • Sin suficiente información sobre la evolución de la glucemia.

Subgrupos de análisis del estudio

Se clasificaron según si eran diabéticos o no diabéticos, la duración de la suplementación (< de 4 meses y > de 4 meses), el tipo de sal para suplementar el mg (orgánica e inorgánica), el estado basal de magnesio en sangre (normomagnesemia e hipomagnesemia) y el lugar de estudio (México y otros países).

Inicialmente, 67 estudios fueron seleccionados y revisados, de los cuales finalmente se seleccionaron 21 para la revisión sistemática y meta-análisis.

Un total de 1362 sujetos fueron reclutados de los 21 estudios aleatorizados controlados (684 en el grupo de magnesio y 678 en el grupo control).

Resultados

Los resultados ofrecieron una asociación significativa entre el cambio de la glucemia y el tiempo de tratamiento (>4 meses), además en estos estudios la dosis de mg también era mayor. Se observó un mejor control de la glucemia en el grupo con hipomagnesemia.

Discusión

– No parece haber diferencia entre el origen de la suplementación con mg, ya sea la fuente orgánica o inorgánica. Aunque las sales orgánicas de magnesio tienen una mejor disolución y biodisponibilidad.

– No se encontraron efectos significativos de la suplementación de mg en la glucemia, la hemoglobina glicada, la insulinemia o la resistencia a la insulina de pacientes diabéticos respecto a los no diabéticos.

– Hay que tener en cuenta la suplementación de mg en pacientes con fallo renal crónico, pues debe ser muy bien monitorizada.

– Los mejores resultados se dan en sujetos con hipomagnesemia.

Conclusiones

“In conclusion, findings of the present meta-analysis indicated that

magnesium supplementation for4 months significantly improves the HOMA-

IR index and fasting glucose in both diabetic and non-diabetic subjects.

Findings that suggests that magnesium supplements may be a beneficial indication in glucose metabolic disorders.”

En conclusión, los resultados del siguiente meta-análisis indican que la suplementación con magnesio superior o igual a 4 meses mejora significativamente el índica HOMA (relacionado con la resistencia a la insulina) y la glucosa en ayunas tanto en sujetos diabéticos como no diabéticos.

Resultados que sugieren que la suplementación con magnesio puede ser una indicación beneficiosa en los trastornos del metabolismo de la glucosa.

Bibliografía

Simental-Mendía Luis E, Sahebkar Amirhossein, Rodríguez-Morán Martha, Guerrero-Romero Fernando.A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials on the effects of magnesium supplementation on insulin sensitivity and glucose control.

Pharmacological Research

http://dx.doi.org/10.1016/j.phrs.2016.06.019

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *