aceite oliva

Evaluación de hábitos nutricionales en jóvenes

Compartir

Recientemente, el Instituto de la Juventud (Injuve) ha publicado un interesante documento titulado EVALUACIÓN DE HÁBITOS NUTRICIONALES, COMPOSICIÓN ANTROPOMÉTRICA Y CONOCIMIENTOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA EN JÓVENES.

El documento habla de la prevención y los factores de riesgo cardiovascular: obesidad, síndrome metabólico, hipertensión arterial… Y en una segunda parte exponen el TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Llevado a cabo por el Doctor José Antonio García Donaire.

Los objetivos principales fueron:

1. Evaluar la situación del sobrepeso y la obesidad en una población de jóvenes universitarios.

2. Observar el conocimiento de la dieta mediterránea en población joven española.

Y la metodología fue la siguiente:

Diseño del estudio

– Se trata de un estudio descriptivo transversal realizado en estudiantes de diferentes facultades de la UCM en el año 2016.

Criterios de selección

– Estudiante universitario con edad 18-35 años.

El estudio consta de cuatro partes: una encuesta sobre factores de riesgo CV, un cuestionario de adherencia a la Dieta Mediterránea y la medición de un conjunto de variables continuas (peso, talla, perímetro abdominal y Presión Arterial).

Muestra

N = 1262 de diferentes facultades (62,55 %  de las cuales mujeres).

 

Os invitamos a consultar el documento original para leer las conclusiones y los resultados, pero os adelantamos algunas:

  • Solamente el 64,58 % de los encuestados realizaba ejercicio físico de manera habitual.

  • La aparición de factores de riesgo cardiovascular ocurre en etapas precoces de la vida, en ocasiones de forma silente, y la suma de dichos factores confiere a los individuos que lo cumplen un mayor riesgo de presentar patologías como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *