Electroestimulación Neuromuscular

La Electroestimulación Neuromuscular (EMS) de cuerpo entero consiste en un novedoso sistema de entrenamiento de fuerza basado en estímulos eléctricos.

Aunque la electricidad se empezó a utilizar como método de entrenamiento hace unos años. Galvani ya la utilizaba en 1786 para estimular nervios periféricos tal y como mostró en su obra “comentarios sobre la electricidad en músculos”. Aunque desde la antigüedad los egipcios ya comenzaron a usar la electroterapia, sirviéndose de la electricidad que obtenían de distintos animales como el pez gato del Nilo, o el pez torpedo en el caso de los griegos; no es hasta los años 70 cuando el ruso Kots lo comenzó utilizar para aumentar el rendimiento de los deportistas, en este caso en la fuerza, y obteniendo ganancias de hasta el 40% en sujetos jóvenes de 15 a 17 años (Benito Martínez E. 2013).(1)

 

La electroestimulación Neuromuscular es la aplicación de una corriente eléctrica al músculo o al nervio periférico con el objetivo de lograr una contracción muscular involuntaria.

Esta contracción tendrá características diferentes (tiempo, intensidad, duración del descanso…) en función de los objetivos que persigamos con el entrenamiento, así como la etapa dentro de la planificación deportiva en la que nos encontremos.

En el entrenamiento con EMS se distinguen las corrientes de baja frecuencia (< 40 Hz), que se utilizan para la recuperación post-esfuerzo y para la mejora de los procesos aeróbicos, frente a las de las de alta frecuencia (> 40 Hz), que se utilizan en el entrenamiento de la fuerza muscular. (Benito Martínez E. 2013, Herrero Alonso A. et al. 2007) (1,3).

 

Beneficios del entrenamiento de fuerza

 

Fuente bibliográfica
Aumento de la fuerza reactiva y explosiva. Benito Martínez E. 2013. (1)
El orden de reclutamiento de las fibras musculares es inverso en la EMS y en el movimiento voluntario, por lo que al combinarlos se consigue un reclutamiento masivo de las fibras musculares. Benito Martínez E. 2013. (1)
La aplicación de la EMS a alta frecuencia y la pliometría combinadas, consigue un aumento de la fuerza explosiva, explosiva-elástica, y explosiva-elástico-reactiva. Benito Martínez E. 2013. (1)
El entrenamiento basado en EMS sobre la musculatura extensora de rodilla mejora los niveles de fuerza de forma localizada lo cual se debe a adaptaciones producidas tanto a nivel neural, como estructural, aunque no siempre se incrementa la altura del centro de gravedad en el salto vertical. Morente Sánchez J. 2012. (3)
La EMS puede ser una herramienta interesante en el contexto del entrenamiento en deportes colectivos (recuperación lesiones, tonificación grupos musculares atrofiados, trabajo de fuerza compensatoria, etc.) siempre que sea utilizada de forma inteligente conociendo en todo momento cuáles son sus efectos positivos y negativos. Morente Sánchez J. 2012. (3)
Si el objetivo es la hipertrofia muscular, los tiempos de descanso deben ser bajos para aumentar la fatiga intramuscular. En cambio para rehabilitación u otro tipo de fuerza se recomiendan descansos más largos (de hasta 10 s de contracción y 50 s de reposo). Alegría Rivera D. 2011. (4)

 

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¡Mañana es tarde para empezar!

 

 

Bibliografía

 

  1. Elisa Ma Benito Martínez. Combinación simultánea de electroestimulación neuromuscular y pliometría. Un complemento al entrenamiento de salto y velocidad. [Jaén]: Universidad de Jaén; 2013.
  2. Azael Herrero J, Abadía García de Vicuña O, Morante Rabago JC, García López J. Parámetros del entrenamiento con electroestimulación y efectos crónicos sobre la función muscular. Arch Med Deporte. 2007;24(117):43–53.
  3. Jaime Morente Sánchez. La electroestimulación como medio de entrenamiento en deportes colectivos: aspectos a tener en cuenta. Educ Física Deport Rev Digit. 2012;16(164).
  4. Dufary Alegría Rivera. Le electroestimulación neuromuscular y su aplicación en el desarrollo de la fuerza en el deporte. [Santiago de Cali]: Universidad del Valle; 2011.