El Hapkido en el marco de la educación física

(5) Desarrollo de las artes marciales en Corea

Compartir

Tradicionalmente se pueden clasificar los estilos, formas de lucha, o Artes Marciales coreanas en tres grandes grupos: el Sado Mu sul, el Kung Jung Mu Sul y el Bulkyo Mu Sul.

El Sado Mu Sul hace referencia a la familia o tribu (Sado) de Artes Marciales (Mu Sul). Con este término designamos los estilos de lucha que se desarrollaron en las primeras etapas de la historia de Corea, desde el paleolítico hasta la dinastía Koryo (16).

Aunque no ha perdurado hasta nuestros días, el Sado Mu Sul, ya contenía patadas, lanzamiento de piedras, arena y otras armas, tiro con arco (Hwal Sul), natación (Soo Young) y entrenamiento de carrera (Daligi).

Además ya entrenaban con armas como el palo y la espada

El Kung Jung Mu Sul es el Arte Marcial de la realeza. Se desarrolla a partir del periodo de los tres reinos. En el Hapkido actual podemos ver la herencia de este Arte Marcial en las formas y el uso de espadas gemelas, o abanico. Este último era antaño el arma más apropiada para las damas de la reina, ya que es discreta y versátil. El Po Bak, que es un pañuelo o cuerda que se puede utilizar para atar, inmovilizar o estrangular, también es herencia de este tipo de lucha tradicional. Además el Kung Jung Mu Sul incluye puntos vitales de presión, luxaciones, combate cuerpo a cuerpo, y con otro tipo de armas. La guardia real también era instruida en música, caza y pesca, política, literatura y medicina. Este Arte Marcial se enseña actualmente de manera pública en Corea (16).

El Bulkyo Mu Sul es el Arte Marcial de los monjes budistas coreanos. Se estima que en el S. IV d.C. ya se practicaba. Este estilo les proporcionaba a los monjes un estado de forma óptimo, mediante el entrenamiento de la respiración en sintonía con el entorno conseguían enfatizar sobre vertiente espiritual sin dejar de lado el plano físico. El Bulkyo Mu Sul también trabaja con armas como el bastón o el palo largo, herencia cultural que ha llegado hasta el Hapkido de hoy día.

De las Artes Marciales tradicionales a las modernas

El Taekwondo

1955 es el año en el que nace el Taekwondo moderno gracias al general Choi Hong Hi. Este deporte de combate tiene influencias de la tradición marcial coreana y del Karte-do Shotokan, pues Choi aprendió este arte marcial durante dos años en su estancia en Japón tras la ocupación japonesa en 1937.  Etimológicamente significa el camino (do) de las técnicas de brazo (Kwon) y pierna (Tae) (68).

2.4.3. Choi Yong Sool y el Hapkido

Choi Yong-Sool fue enviado a Japón, donde aprendió de la Daito-ruy Aiki-Jutsu, como comentábamos con anterioridad. Choi fue adoptado por Sokaku Takeda, y a los 11 años recibió el nombre japonés de Yoshida Asao, pues todo lo coreano estaba mal visto en Japón. Vivió en Akita, en la montaña Shin Shu durante 30 años, recibiendo influencias marciales de su maestro. Algunas versiones dicen que Choi era un sirviente de Takeda, otras, que ere un asistente educativo, encargado de capturar a los desertores de guerra (22).

Mientras que hay quien asegura que el Hapkido procede del legado marcial de los pueblos coreanos, parece ser que influencias japonesas y de otras culturas completaron su currículum, ya que la península de Corea ha sido tierra de paso y se ha favorecido de muchos intercambios culturales a lo largo de su historia.

 

Los alumnos y Grandes Maestros de Choi

El primer alumno de Choi fue Seo Bok-Seob, un coreano cinturón negro de Judo. Otros estudiantes respetados de Choi fueron: Chinil Chang, Ji Han-Jae, Chung Kee Tae, Kim Moo-Hong y discutiblemente In Hyuk Suh (creador del Kuk Sool Won) y Lee Joo Bang (Hwa Rang Do) pues hay quien defiende que sus estilos surgieron de Kim Moo-Hong (22).

Seo Bok-Seob, también llamado Suh Bok Sup, fue el primero en abrir un dojang con el permiso de Choi. Choi empezó a enseñar Hapkido a los trabajadores de una destilería y más tarde, en 1951 Seo Bok-Seob abrió su primer Dojang propio bajo el nombre de “Daehan Hapki Yu Kwon Sool Dojang”(22).

Choi por aquel entonces era guardaespaldas del padre de Seo, que era congresista.

En 1959, Choi y Seo acordaron abreviar el nombre de Hapki Yu Kwon Sool, por Hapkido (22).

Ching Il Chang, el segundo G.M. fue el primero en recibir 9º Dan en 1990 y el 10º Dan de Hapkido en 1985 de las propias manos de Choi. El único 10º Dan de la historia por aquel entonces.

Choi dejó todos los documentos de su sistema a Chang, que continuó investigando y documentando la historia completa y el desarrollo del Hapkido (22).

En 1973 la Korean Hapkido Association envió a Chang a EE.UU. a enseñar Hapkido.

Ji Han Jae

Fue el principal promotor del Hapkido coreano. Tanto por sus habilidades físicas, conocimiento técnico, y esfuerzos de difusión y contactos políticos llegó a ser instructor de Hapkido de la guardia del presidente del gobierno del presidente Park Jeong-Hee. El Hapkido empezó a conocerse, primero en Corea, luego en el mundo entero (22).

Si la educación marcial de Choi es incierta, lo mismo se puede decir de la de Ji Han Jae, exceptuando el entrenamiento que recibió de Choi, fue su alumno número 14. Parece ser que también recibió influencias de un hombre llamado Lee el taoísta y una anciana a la que Ji Han Jae llamaba abuela. Además de recibir influencias del Sam Rang Do Tek Gi (22).

Fue miembro fundador de la Dae Han Ki Do Hwe (Korea Kido Association). En 1961 con Choi como presidente, Kim Jeong-Yoon como secretario general e instructor general de la asociación, Ji no podía ejercer todo el control sobre la organización que hubiera deseado. Y con el apoyo de la agencia de seguridad del presindente Park, formó la Korea Hapkido Association (Dae Han Hapkido Hyub Hwe) en el año 1965 (23).

Posteriormente, cuando esta organización se combinó con las fundadas por Myung Jae-Nam (Korea Hapki Association/Hangook Hapki Hwe) y Kim Moo-Hong (Korean Hapkido Association/Hangook Hapkido Hyub Hwe) en 1973 se convirtieron en una organización mayor y con gran influencia llamada  la Asociación de Hapkido de la República de Corea (Dae Han Min Gook Hapkido Hyub Hwe) (22).

En 1984 liberado de la prisión por un delito de fraude, se mudó a Alemania y luego a los EE.UU. donde fundó el Sin Moo Hapkido, que incorpora principios filosóficos, técnicas específicas y patadas y técnicas sanatorias o curativas. Tres de los alumnos más notables en Korea, fueron Kwon Tae-Man, Myung Jae-Nam y Chang Young Shil (22).

Tras la muerte de Choi en 1986, Ji mantuvo la afirmación de que fue él quien fundó el arte coreano del Hapkido, manteniendo que Choi Yong-Sool enseñó solamente técnicas derivadas del yawara, y fue él quien incorporó patadas y otras técnicas por las que se conoce al Hapkido moderno (22). Ji también sostuvo que fue el primero en denominar su arte: Hapkido. Lo que no es reprochable son las grandes aportaciones de Ji Han Jae a este Arte Marcial, su sistematización y promoción por el mundo entero.

Actualmente vive en Nueva Jersey, desde donde dirige la World Sin Moo Hapkido Association (24).

Kim Yun-Sik

Nació en 1943 (Seúl), es uno de los instructores de mayor rango de Hapkido (10º Dan) y fundó el Bum Moo Kwan Hapkido. Empezó en el año 54 con el G.M. Choi y tres años después consiguió el cinturón negro en Hapkido y Taekwondo (con el G.M. Hwang Kee). El Bum Moo Kwan enfatiza terminar los combates rápidamente, usando cualquier material o arma a nuestro alcance, cualquier parte del cuerpo, y usando puntos de presión o puntos vitales (22).

Reside y enseña Hapkido en Brasil desde 1977.

Han Bong-Soo

Comenzó a practicar Hapkido por una demostración del G.M. Choi, el que sería su maestro. Se convirtió en el practicante más famoso de Hapkido en occidente. Enseñó a cientos de estudiantes, muchos de ellos se conviertieron a su vez en maestros.

En 1967 emigró a EE.UU. en California, un año después abrió su propia escuela en Los Ángeles. En el 69 se implicó en un proyecto cinematográfico llamado Billy Jack, en el que introdujo técnicas auténticas de Hapkido en la sociedad Americana.

Además de citado en docenas de libros de AA.MM. es autor del libro Hapkido, the Korean art of Self Defense (1974). Tras más de 60 años dedicando su vida al Hapkido murió en 2007 y se le entregó el 10º Dan póstumamente (22).

Kim Moo-Hong

Fue alumno de Choi y Seo en el dojang Daehan Hapki Yu Kwon Sool. Seo Bok-Seob le otorgó el 4º Dan a Kim. Posteriormente, se marchó a entrenar a un templo y mejorar las técnicas y patadas de aprendió de Choi. En 1961 volvió a Seúl, donde entrenó con Ji Han Jae (Sung Moo Kwan) y finalizó su currículum de patadas (22).

Alumnos destacados de Kim fueron Lee Han-Cheol, Kim Woo-Tak (que fundó el dojang de Hapkido Kuk Sool Kwan), Huh Il-Woong, Lee Joo Bang (Hwa Rang Do), Na Han-Dong, Shin Dong-Ki y Seo In-Hyuk (que fundó Kuk Sool Won) (22).

A su retorno en Corea fundó la Asociación Coreana de Hapkido (Hangoog Hapkido Association) en 1971, que daría paso dos años más tarde a la Republic of Korea Hapkido Association.

Myung Jae-Nam

Myung intercambió técnicas e información con Hirata, un practicante de Aikido entre 1965-69, por lo que su versión se aproxima en mayor medida al arte marcial japonés. Fundó en Hankido (22).

Hasta su muerte en 1999 era el presidente de la International Hapkido Federation.

Lee Chong-Nin

Natural de Seúl, empezó desde jóven a practicar Hapkido. Es 9º Dan, presidente de la World Hapkido Association y maestro intructor del centro.

Enseñó al departamento de policía de Seúl, y al primer grupo de las fuerzas especiales del ejército de Corea, así como en Nueva Jersey (Plainfield). Llegó en 1980 a EE.UU. y actualmente enseña Hapkido en Warren (New Jersey). Ha instruído Hapkido durante 42 años (22).

Kim Jung Soo

Natural de Seúl, entrenó directamente de las manos de Choi, fue uno de sus primeros aprendices. Es el fundador de la escuela Yun Bee Kwan y ostenta el 9º Dan por la Korea Hapkido Federation. Actualmente enseña en su dojang de Taegu, en Corea del Sur (22).

Kim Myung Yong

Nació y creció en Seúl, y aprendió Hapkido de Ji Han Jae en 1959 (con 17 años). En 1965 enseñó en el Sung Dong Dojang (Korea), y en el 68 instruyó a los militares en el campo Wang Shin Ri. Actualmente difunde el Hapkido desde Houston (Texas). Es el creador y G.M. del Jin Jun Kwan Hapkido (22).

Il Park Song

Nació en Corea en 1945. Estudió Judo y Taekwondo en la escuela. En el 58 empezó a aprender Hapkido con Ji Han Jae.

Se estableció en Panamá con su propio estilo Song Moo Hapkido (también denominado Song Moo Kwan) donde continúa enseñando.

Hee Kwan Lee

Empezó su entrenamiento con 6 años, en Seúl, bajo las enseñanzas de Young Chang Kim (Moo Moo Kwan Hapkido) (22).

Es el fundador de la Global Hapkido Association (GHA) con ramas en más de 26 países. La primera Asamblea General de la GHA se celebró en Seúl el 14 de abril de 2014.

 

Referencias Bibliográficas

16. José Luis Rueda Castaño. Korea y el Hapkido. Barcelona: Alas; 360 p.

  1. Hapkido. In: Wikipedia [Internet]. [cited 2015 Dec 14]. Available from: https://en.wikipedia.org/wiki/Hapkido#Choi.2C_Yong-Sool
  2. Kimm Hi Joung. The Hapkido Bible. Baton Rouge, Louisiana: Andrew Jackson Press; 1991.
  3. Sin Moo Hapkido federación española [Internet]. [cited 2014 Jun 2]. Available from: http://www.sinmoohapkido.org/Historia/Historia.htm
  1. In: Wikipedia [Internet]. [cited 2016 Oct 14]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Taekwondo

Índice

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *