Conclusiones de la charla de hábitos saludables

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Ha sido un auténtico placer impartir la charla-taller del pasado martes 27 en la Biblioteca Pública del Parque, en la que tratamos entre otros temas los hábitos saludables y la importancia de una correcta alimentación, así como mantener un estilo de vida activo. Además hemos hablado de las competencias del Dietista-Nutricionista, de la educación alimentaria, y finalmente surgieron debates interesantes como las recomendaciones en el consumo de diversos alimentos, el huevo y el colesterol, o la reciente noticia de la OMS que tanto preocupó a los asistentes al recordarnos que un consumo de alimentos cárnicos puede aumentar el riesgo de padecer diversas enfermedades, como por ejemplo el cáncer. Aunque no es el primer artículo en esta línea, ya que se conoce desde hace ya unos años que las personas vegetarianas tienen menor incidencia de cáncer (1). El consumo de frutas y alimentos de origen vegetal puede minimizar el riesgo de sufrir cáncer de orofaringe, pulmón, esófago, estómago, colon y recto (2). El consumo de fruta y verdura también previene otras patologías muy extendidas, como son las cardiovasculares, pero no hace falta que seamos veganos o vegetarianos; las personas con riesgo cardiovascular que siguen una Dieta Mediterránea tienen aproximadamente un 30% menos de posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular (3), este es el estudio que comentábamos en la charla y no tiene desperdicio, además de que se publicó en la prestigiosa revista New England, es uno de los primeros estudios que demuestran los beneficios cardiovasculares de la Dieta Mediterránea, caracterizada por un consumo de legumbres, fruta, verdura, frutos secos y aceite de oliva entre otros.

También aprovechamos para remarcar la importancia que tiene una buena búsqueda de información, ya que no todas las fuentes tienen la misma veracidad ni son contrastables o igual de válidas. En general, los artículos en revistas científicas, y otras fuentes primarias son ideales para obtener información actualizada y de calidad. Además de libros, actas de congresos, y otros documentos, las bases de datos (Medline, ScienceDirect) u otros portales como Google académico pueden ayudarnos también a encontrar la información que buscamos.

Además hablamos sobre la Diabetes Mellitus tipo I y tipo II y la cardiopatía coronaria, de la cual resaltamos los factores de riesgo para esta enfermedad (más de 45 años para los hombres y 55 para las mujeres, tabaquismo, alcoholismo, Diabetes Mellitus, hipertensión arterial o bajos niveles de HDL)

Jornada Alimentación nutricion

Os recordamos que el próximo sábado 7 de Noviembre por la mañana tendrá lugar otra charla, también en el salón de actos de la Biblioteca Municipal del Parque, en la que hablaremos de los hábitos físico-deportivos y la salud, la alimentación para el deporte, y los diferentes beneficios de la actividad física en sus diferentes manifestaciones.

Me gustaría acabar con las conclusiones de la ponencia, además de agradecer a los asistentes su interés y amabilidad.

Conclusiones:

  • La salud depende de nuestros hábitos, nuestro comportamiento, nuestra alimentación, nuestro nivel de actividad física y el ambiente en el que vivimos.
  • Nuestra genética no es modificable. Pero podemos evitar muchas enfermedades manteniendo hábitos saludables.
  • Si no sabemos cómo, hay especialistas que nos pueden asesorar para comer bien, y hacer ejercicio físico de manera adecuada.

Bibliografía:

  1. Saz-Peiró P, Saz-Tejero S, Morán Del Ruste M. La dieta vegetariana y su aplicación terapéutica. Med Natur. 2013;7(1):13–27.
  2. Soerjomataram I, Lemmens V, Benetou V, Coeberg JW, de Vries E, Barendregt J et al. Increased consuption of fruit and vegetables and future cancer incidence in selected Europeans countries. Eur J Cancer. 2010;46(14):2563–80.
  3. Estruch R, Jordi Salas-Salvadó, Ros E, Corella D et al. Mediterranean Diet for Primary Prevention of Cardiovascular Disease. N Engl J Med. 2014;368(14):1279–90.

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