Competencias del DN

Compartir

¿Qué hace y cuáles son las competencias de un Dietista-Nutricionista?

En marzo de 1998, hace 19 años, se crea la carrera de Nutrición Humana y Dietética en España, hace solamente 19 años.

Esta diplomatura de 3 años, surge de la necesidad de formar a profesionales en alimentación, dietética y nutrición, que hasta entonces era una competencia que asumían sobre todo, enfermeros/as, farmacéuticos/as y biólogos/as, en el mejor de los casos.

Actualmente, los estudios de grado en Nutrición Humana  y Dietética son de 4 años.

En febrero del 2003, se reúnen varias universidades españolas y la Asociación española de Dietistas-Nutricionistas (DN) para elaborar el “Documento de consenso sobre las competencias del titulado universitario en Nutrición Humana y Dietética.”

De cuyas 22 páginas extraemos los siguientes perfiles profesionales:

– DN Clínico.

Se encarga de evaluar el estado nutricional del paciente, realizar su historia dietética, calcular sus necesidades nutricionales, monitorizar el seguimiento nutricional del paciente, establecer una dieta adecuada y colaborar con el resto de profesionales sanitarios entre otras competencias.

Este trabajo lo puede desarrollar en un hospital o en clínicas privadas.

– DN en la restauración colectiva.

“Participa en la gestión y en la
organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos
durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio
de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y
valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.” (1)

– DN en la industria alimentaria.

Se encarga de investigar e innovar en los productos alimentarios.

Trabaja el marketing para mejorar la percepción del producto por el consumidor.

– DN docente.

Es el encargado de formar a los estudiantes y transmitir el conocimiento científico en las aulas de centros públicos y privados sobre alimentación, nutrición y dietética humana.

Asume tareas de divulgación en diferentes niveles: educación alimentaria, grupos de población, docentes, sanitarios, población general…

– DN investigador.

Potencia la investigación y el desarrollo, formando parte de un equipo multidisciplinar para mejorar el conocimiento científico sobre la alimentación y la nutrición.

A estas 5 competencias básicas reconocidas en el 2003, le podemos añadir, la del DN comunitario, que es el encargado de establecer recomendaciones, guías dietéticas, pautas y realizar estudios sobre determinados grupos de población (adolescentes, enfermos de obesidad, hipertensos…). También se le conoce como DN en la Salud Pública.

Las competencias son similares para el Técnico Superior en Dietética, cuya figura se reconoce profesionalmente como Dietista.

Sus salidas profesionales son las siguientes (2):

Técnico en Dietética y Nutrición.
• Dietista.
• Responsable de alimentación en empresas de catering.
• Técnico en higiene de los alimentos.
• Consultor de alimentación.
• Educador sanitario.
• Podrán trabajar tanto en atención primaria como en los servicios generales de promoción de la salud. También en los sectores de hostelería, restauración e industrias alimentarias.
• Los principales subsectores donde puede desarrollar su actividad son:

– Atención primaria y comunitaria: promoción de la salud, consultas, unidades de apoyo (salud mental, pediatría, higiene bucodental y geriatría).
– Salud pública: servicios de higiene de los alimentos.
– Servicios generales hospitalarios: unidades/servicios de dietética y nutrición.
– Servicios de Restauración: cocinas de hospitales, empresas de cátering, restaurantes y hoteles, comedores colectivos, la audición en equipos asistenciales.

 

 

Vegetales

Ambos realizan dietas, pero no es su única función, ni la principal. Tanto el Dietista, como el Dietista-Nutricionista clínico, antes de recomendar una dieta cerrada, trabajan primero reeducando al paciente si es posible, para recuperar su estado de salud mediante la modificación de sus hábitos. De lo contrario, y si el estado de salud del paciente es preocupante, se debe establecer una pauta dietética estricta, pero no es la norma.

Espero haber aclarado algo más el papel que desarrollamos como profesionales, y espero también animaros a aprender y estudiar más sobre la alimentación y dietética humana.

Os animo a difundir las competencias de los dietistas y los dietistas-nutricionistas para que la gente conozca nuestro trabajo. E intentar reducir el enorme intrusismo profesional que sufre nuestro colectivo.

 

Bibliografía

1. Representantes universitarios de NHyD y Asociación Española de Dietistas Nutricionistas. Documento de consenso sobre las competencias del titulado universitario en Nutrición Humana y Dietética [Internet]. 2003. Available from: http://codinucat.cat/wp-content/uploads/Perfil-de-las-competencias-del-DN.pdf

2. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Técnico Superior en Dietética. Available from: http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/sanidad/dietetica.html

3s comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *