Carta abierta al Ministerio de Sanidad

Compartir

Al Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad español, y especialmente, a Dolors Montserrat i Montserrat.

Me dirijo a ustedes por una sencilla y acuciante preocupación que nos concierne a todos: profesionales de la salud, políticos, ciudadanos, madres, padres…

Mi duda e inquietante preocupación es:

¿QUÉ MEDIDAS CONTEMPLA EL MINISTERIO DE SANIDAD PARA DISMINUIR LA PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA?

El sobrepeso y la obesidad son una enfermedad cardiovascular inflamatoria que se diagnostica por un exceso de grasa corporal, que disminuye la calidad de vida de las personas y que acarrea numerosas complicaciones de salud al individuo, especialmente cardiovasculares, si no se revierten los hábitos o las conductas que han originado esta patología.

En el ambiente obesogénico en el que nos encontramos actualmente, hay numerosos factores que acaban desencadenando la obesidad, destacan los siguientes:

  • Sedentarismo y falta de actividad física.
  • Exceso de energía, generalmente procedente de alimentos insanos como dulces, galletas, chocolate, alcohol, bebidas azucaradas, snacks, embutidos, carnes grasas, productos ultraprocesados…
  • Acesibilidad de estos productos insanos, que son baratos, y gustan al consumidor (a veces desinformado) que no conoce el riesgo de su consumo. Además la crisis ha propiciado el consumo de estos alimentos frente a los alimentso frescos, generalmente mas caros.
  • Refuerzo social de consumir productos insanos: desde amigos, familiares, publicidad (volvemos al entorno obesogénico).
  • Falta de medidas de regulación política contra este entorno obesogénico.
  • Intromisión de grandes empresas y multinacionales en políticas de salud, especialmente las relacionadas con la alimentación. Esto es muy grave.
  • Gran cantidad de publicidad de alimentos insanos, con el agravante de que van dirigidas a población infantil.
  • Falta de educación alimentaria en la educación obligatoria.
  • Falta de un profesional de la Alimentación y la Nutrición Humana en los Hospitales y centros de salud españoles.

Estos son algunos de los desencadenantes de la obesidad en nuestro país, pero hay más. Todos ellos (generalmente no actúan solos), hacen que nos dirijamos sin control hacia el perfil de la sociedad estadounidense.

Llegados a este punto, vuelvo a repetir mi preocupación y espero una respuesta. A ser posible en el Congreso, para que quede claro.

¿QUÉ MEDIDAS CONTEMPLA EL MINISTERIO DE SANIDAD PARA DISMINUIR LA PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA?

Espero que además del debate, pues la necesidad es evidente. Hagamos algo.

 

Gracias.

Luis Aguilar Salmerón
Dietista-Nutricionista. Colegiado nº CLM00111
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Colegiado nº 55508

3s comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *