El Hapkido en el marco de la educación física

(6) Diferentes estilos de Hapkido

Compartir

A partir de 1960 en Corea, surgen muchos estilos de Hapkido

Esto ha creado  confusión a la hora de clasificar y definir este Arte Marcial.

La riqueza de movimientos e influencias es a nuestro entender lo que convierte al Hapkido en uno de los Artes Marciales más ricos y completos del mundo.

Remontémonos a los tiempos de Choi.

 

Yu Kwan Sul

Este es el nombre que Choi acuñó a su Arte Marcial, también conocido como Yu Sool.

“La influencia de Suh fue fundamental en el “Arte” para evolucionarlo al Hapki Yu Kwan Sul y posteriormente por Ji Han Jae a Hapkido. Suh incorporó a su manera algunas técnicas de golpeo coreanas, Suh sugirió a su Maestro Choi el cambio del nombre del arte japonés al del coreano de Hapki Yu Kwan Sul, que significa tanto estilo blando como duro. Suh sugirió el cambio por dos razones; la primera porque después de 35 años de dictadura japonesa, había un resentimiento ante lo japonés y en cambio había ansiedad por el renacimiento de lo coreano, segunda porque en el Yu-Sul (Aiki-Ju-Jutsu) se entrenaban principalmente reducciones, llaves y proyecciones, y debido a la influencia de Suh comenzaron a introducirse técnicas de patadas y golpes.” (24).

De esta escuela (Kwan) que es de donde nace el Hapkido, surgen otros Grandes Maestros y sus particulares estilos (24):

– Suh Bok Sop. Ayudó a Choi a crear el Hapki Yu Kwon Sul.

– In Hyuk Suh. Crea el Kuk Sul Won en 1958.

– Ji Han Jae. Crea el  Sung Moo Kwan y el Sin Moo Hapkido en 1959.

– Lee Joo Bang. Crea el Hwa Rang Do en 1960.

– Kim Jung Yun. Crea el Han Pul en 1972.

 

Kuk Sool Woon

In Hyuk Suh es el padre fundador, que crea este estilo en 1958, y en 1961 la Korean Kuk Sool Association (69). En el año 1999 se establece la primera escuela en España.

In Hyuk Suh es especialmente conocido por su dominio en los puntos de presión y luxaciones y control de las articulaciones.

Sung Moo Kwan

“El estilo Sung Moo Kwan de Ji Han Jae dio lugar a 10 escuelas diferentes, las cuales fueron la base de la primera Federación Coreana de Hapkido. Una de estas primigenias y originales escuelas fue el estilo Jin Jung Kwan, bajo la dirección de GM Kim Myung Yong.” (70)

La escuela Sung Moo Kwan de Ji Han Jae era muy conocida y “particularmente dura”.

Ji Han Jae fue requerido para una exhibición en la Academia Militar ante el Consejo Militar Supremo. Fue contratado por el gobierno y nombrado Instructor-Jefe de la guardia de seguridad del presidente de Corea (el general Park Chung Hee), recibiendo a su cargo el adiestramiento directo de sus 300 guardaespaldas, este cargo lo ostentó durante 19 años, hasta 1.979 (24).

 

Sin Moo Hapkido

Ji Han Jae decidió realizar un Hapkido más completo, un Hapkido basado en su concepto tres en uno como él dice, uniendo cuerpo, mente y espíritu. Así añadió a la palabra Hapkido las palabras Sin Moo (Sin: Mental-espiritual y Moo: Arte Marcial).

Ji dice que en prisión practicó el Sin Moo Hapkido. Así comenzaban los primeros pasos de su nueva escuela “Sin Moo Kwan”. Entre la etapa comprendida de 1.959 a 1.980, hay una distancia de 20 años en el que el Hapkido Sung Moo Kwan era conocido en toda Corea, apoyado por el gobierno todas las capitales y condados de Corea tenían una escuela de Hapkido, la mayoría controladas por la Korea Hapkido Association (bajo Ji Han Jae), aunque siempre existieron otros grupos paralelos de Hapkido, como los alumnos veteranos de Choi Yong Sul y los que comenzaban a surgir de Myung Jae Nam y la International Hapkido Federation que hicieron la competencia a la organización de Ji (24).

En el periodo de 1.980-83 el Gran Maestro Ji Han Jae observó a estos nuevos grupos y viendo que los vientos políticos no le eran favorables decidió finalmente emigrar a los EE.UU. En 1.984, ya en California el Maestro Ji contacta con sus antiguos alumnos Myung Kwang Sik y Han Bong Soo. Ellos habían realizado una gran difusión del Hapkido, mediante libros, videos, revistas, exhibiciones, incluso films, que habían popularizado el Hapkido EE.UU. El Maestro Ji Han Jae en reconocimiento a su labor les otorgó el 9º Dan de Hapkido (24).

El Doju-nim Ji Han Jae buscó un lugar para su nueva escuela y funda la Korea Sin Moo Hapkido Association que en la actualidad se denomina “World Sin Moo Hapkido Association”, instalándose en Monterrey (California), desde allí comienza la instrucción de los nuevos instructores de Sin Moo Hapkido.

 

 

Hwa Rang Do

Este estilo proviene de la tradición marcial coreana. Los Hwarang pertenecían a la élite guerrera en el reino de Silla. A partir del periodo Choson, el conocimiento marcial se transmite en las montañas de Corea en secreto: de generación en generación, de monje a monje, de padre a hijo. El auge del confucianismo relega a los Hwarang, eminentemente budistas a las montañas. Solo cuando un guerrero Hwarang había aprendido realmente la cultura y destrezas necesarias, su maestro le transmitía el título de guerrero Hwarang antes morir. Así, se transmitió este conocimiento hasta Suahm Sonsa (o Suahm Dosa) que fue la quincuagésimo séptima generación portadora del título Hwarang.

A principios de los 40, Suahm Sonsa comenzó a enseñar a Joo Bang Lee y a su hermano hasta 1969 (25), año en el que recibió de su maestro el título número 58 de guerrero Hwarang.

El Gran Maestro (G.M.) Joo Bang Lee, al que se le atribuye la creación del KwaRangDo Hapkido, defiende que en 1960 en Corea, había tres escuelas pioneras en la práctica y difusión del Hapkido (26–28):

– Ji han Jae (Song Mu Kwan Hapkido, Sin Moo Hapkido)

– Kim Moo Woong (Shin Mu Kwon Hapkido)

– Y su propia escuela, Hwa Rang Do, creada el 15 de abril de 1960 en el distrito Jungro de Seúl.

En 1962 In Hyuk Suh, Joo Bang Lee y otros 5 maestros crearon la Kuk Sool Hwe, abreviatura de Han Kuk Mu Sool Heuphwe (Asociación coreana de Artes Marciales) (26).

Pese a que el Taekwondo era el deporte nacional, consiguieron crear una asociación unificada de Artes Marciales. Las 7 principales escuelas de KwaRangDo y las 7 de Ji Han Jae se reunieron con este propósito de unificar los diferentes estilos de Hapkido, y para tal propósito, la Han Kuk Mu Sool Heuphwe tuvo que disolverse en 1966. No obstante, se empezaron a otorgar certificados de Danes y licencias para abrir dojangs, haciendo imposible regular la calidad del Arte Marcial, y de unificar el Hapkido (25).

Joo Bang Lee, se marchó con su familia a EE.UU. en 1968 y continuó enseñando Hwarangdo junto con su hijo Taejoon Lee.

 

Han Pul

Kim Yung Yun (o Kim Yung Yoon) fue el creador de este estilo en 1972. Kim Yung Yun aprendió directamente del G.M. Choi y el Yu Kwan Sul (24).

Se separó así de la Korea Kido Association, presidida por Choi en 1963, y de la cual era secretario general para formar su propia organización de Han Pul (74). Sus técnicas recuerdan mucho a las del Yu Kwan Sul o Yu Sool.

 

Jin Jun Kwan Hapkido

Este estilo procede del Sung Moo Kwan de Ji han Jae como comentábamos antes.

“El estilo Jin Jung Kwan se caracteriza por ser extremadamente dinámico, duro y contundente en sus acciones. En 1976 el GM Kim Myung Yong emigró a EEUU y dejó la dirección de la escuela Jin Jung Kwan a su mejor alumno, el GM Lee Chang Soo, el cual será el responsable de que el Hapkido Jin Jung Kwan sea uno de los estilos más respetados de Hapkido a nivel mundial.” (70).

En España el instructor Álvaro Sanz (6º DAN) es el representante de la WHJJA y director técnico nacional (70).

 

El Combat Hapkido

Creado en 1990 por John Pellegrini, este estilo se conoce en Korea como Chon-Tu Kwan Hapkido. En 1992 se formó la Federación Internacional de Combat Hapkido (ICHF), reconocida por la Korea Kido Association y la World Kido Federation, conocidas en conjunto como Kido Hae, al igual que el estilo Chon-Tu Kwan Hapkido (29).

La World Kido Federation está reconocida por el gobierno de Corea del Sur, y es un nexo entre los gobiernos de las AM coreanas y el resto de la comunidad internacional de AM. El principal objetivo de este estilo de Hapkido es la defensa personal, Pellegrini no inventó un estilo nuevo, sino que seleccionó e interpretó las técnicas más útiles y eficaces para la defensa personal.

Difiere ligeramente del Hapkido tradicional, suprimiendo las caídas acrobáticas, patadas voladoras o en el aire, formas, y la meditación, así como armas tradicionales que no se utilizan en la actualidad como la espada. Así mismo tiene rasgos característicos de Jeet Kune Do, Jujutsu, Boxeo y Kuntao Silat (29).

Las proyecciones, luxaciones, golpeos, barridos, puntos de presión, y armas como el palo corto (Dan Bong), el cuchillo, el bastón son importantes igual que en el resto de estilos de Hapkido.

 

Hankido

Myung Jae Nam estudió Hapkido con Ji Han Jae, pero también aprendió del Aikido Japonés, y creó un estilo híbrido entre las dos artes marciales, aprovechando la fluidez, la suavidad, la armonía y los movimientos circulares del Aikido y enfatizando estos sobre los gestos lineales y duros.

Doo Won Hapkido

Es un estilo moderno de Hapkido que proviene del Sin Moo Hapkido y del Sung Moo Kwan. El G.M. Kim Sung Kun lo introdujo en España (Canarias) en 1975, en Las Palmas de Gran Canaria.

El G.M. Kim Sung Kun nació en enero de 1950 en la península de Pyongyang. Empezó a practicar Hapkido con 10 años de edad, primero con Kim Young Jin y posteriormente con Ji Han Jae.

“Su preparación física, mental… unida a su carácter combativo, era tan extraordinaria que fue nombrado Jefe de Seguridad de la guardia presidencial de la república de Corea. Un cargo de elevada responsabilidad para un joven de tan temprana edad.” (73)

En 1968, tiene en Seúl una concentración de maestros de Hapkido para seleccionar una delegación encargada de transmitir el Hapkido fuera de Corea, así el año siguiente partieron dos representantes del gobierno y tres instructores hacia Estados Unidos, los istructores fueron Ji Han Jae y sus dos jóvenes aprendices, O Se Lim y Kim Sung Kun (73).

Alumnos del G.M. Kim, como el maestro Alejandro Gómez, se encargan de seguir expandiendo las enseñanzas del Hapkido. Hace 20 años aproximadamente, el maestro Alejandro creó la Sung Kun Academy (SKA) en reconocimiento a su maestro, y en la que combina técnicas del Hapkido, pero no solo eso, con sus propias palabras: “la podríamos ver como una extensión o la interpretación personal de lo que mi maestro me enseñó y que se traduce en algo más que una serie de técnicas.” (75)

El maestro Alejandro continúa resumiendo los valores del SKA:

  1. Valores Éticos: Educación, Respeto, Disciplina, Moral, Sentido de familia, humidad pero orgullo a la vez…;
  2. Enfoque de técnicas: Todas las técnicas tienen dos sentidos, uno el de aprendizaje mediante la progresión, por lo que su sentido de efectividad es reducido y el otro el sentido de la defensa pura y dura sin contemplar facetas deportivas;
  1. También y no por eso la menos importante, el aspecto físico y control a través de la actividad del ejercicio o desarrollo de las cualidades física;
  2. El estudio y práctica de Medicina Tradicional desde un punto de vista coreano.

 

 

Otros estilos de Hapkido y sus maestros son los siguientes:

 

Hapki Yu Sul (Kim Yung Sang) 1987.

Hapki Mochido Musool (Isaac Sinke) moderno.

Bum Moo Kwan Hapkido (Kim Yun Sik)

Kuk Sool Kwan (Kim Woo Tak)

Yun Bee Kwan (Kim Jong Soo)

Soon Moo Hapkido (Il Park Song, establecido en Panamá)

Hapkido Asamco (Brasil, Roberto Nochang)

Yu Shin Kwan Hapkido (Ian A. Cyrus, 1989)

 

Recordemos los 28 estilos de Hapkido que aparecen en la tabla 3, de los 44 estilos reconocidos por la Korea Kido Association .

 

Actualmente hay tres federaciones importantes que son:

Aunque existen otras muchas asociaciones y federaciones, la mayoría se integran en alguna de estas tres.

Si crees que hay otros estilos de Hapkido representativo, añade por favor en los comentarios la información que consideres oportuna.

 

Referencias bibliográficas

  1. Sin Moo Hapkido federación española [Internet]. [cited 2014 Jun 2]. Available from: http://www.sinmoohapkido.org/Historia/Historia.htm
  2. Historia del HwaRangDo [Internet]. [cited 2015 Dec 13]. Available from: http://hwarangdo.com/hrd-history/hrd-founder/
  3. Hwa Rang Do: the untold history of the formation of the modern korean martial arts, part 1 [Internet]. [cited 2015 Dec 13]. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=9L6wLtalQYc
  4. Hwa Rang Do: the untold history of the formation of the modern korean martial arts, part 2 [Internet]. [cited 2015 Dec 13]. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=s31shy-TdrE
  5. Hwa Rang Do: the untold history of the formation of the modern korean martial arts, part 3 [Internet]. [cited 2015 Dec 13]. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=-w4HiCrv2bI
  6. Combat Hapkido. In: Wikipedia [Internet]. [cited 2015 Dec 14]. Available from: https://en.wikipedia.org/wiki/Combat_Hapkido

69. Kuk Sool Won. In Kuksoolwon.com [Internet]. [cited 2016 Oct 14]. Available from: http://www.kuksoolwon.com/site/founder

70. Hapkido Jin Jun Kwan Spanish Association [Internet]. [cited 2016 Oct 14]. Available: http://www.hapkidojjkspain.com/hapkido/historia

71.Hapkido Family tree. [Internet]. [cited 2016 Oct 14]. Available: http://vide.mbnet.fi/Hapkido%20Family%20Tree.htm

72. Timeline of korean Martial Arts. [Internet]. [cited 2016 Oct 14]. Available: http://martialinfoblog.com/martial-art-history/timeline-of-korean-martial-art-development/

73. El maestro Kim Sung Kun y el Hapkido en España. Alejandro Gómez.[Internet]. [cited 2016 Oct 14]. Available: http://hapkidodoowonalbacete.es/publicaciones/historia/maestro-kim-sung-kun-hapkido-espana/

74. Choi Yong Sul. In Wikipedia [Internet]. [cited 2016 Oct 18]. Available: https://en.wikipedia.org/wiki/Choi_Yong-sool

75. Entrevista al maestro Alejandro Gómez. Sung Kun Academy, la continuación de un linaje. El budoca, nº 7 , año 2 (2012). [Internet]. [cited 2016 Oct 18]. Available: http://www.elbudoka.es/?blocks=entrevista-al-maestro-alejandro-gomez

Índice

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *